• 20/05/2024 19:40

Imaz (Repsol) a Greenpeace: ustedes son los mayores responsables del aumento de emisiones

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 13 segundos

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha acusado a Greenpeace y otras organizaciones ecologistas de ser los mayores responsables del actual aumento de las emisiones de CO2 y ha asegurado que su compañía seguirá produciendo petróleo y gas porque el mundo los necesita.

Greenpeace pide el fin de la producción

Imaz ha respondido así durante a la Junta de Accionistas de Repsol a la representante de Greenpeace, Celia Ruiz, que en el turno de preguntas ha criticado que sigan acaparando riqueza a costa de una actividad que causa pobreza energética y desastres naturales y se cobra la salud y la vida de millones de personas.

¿Cuándo van a dejar de sacar y vender petróleo y gas?, ha preguntado Ruiz, quien ha afirmado que ya es hora de que las petroleras se responsabilicen de los miles de millones invertidos en destrozar el planeta.

«Ustedes pueden seguir estando ciegos y anclados al pasado, pero fuera de estas paredes, somos muchas las personas que ya no nos creemos sus mentiras y que vamos a luchar por un futuro renovable descentralizado y ciudadano», ha sentenciado Ruiz.

Imaz les acusa de falta de ética

En su respuesta, Imaz ha asegurado que Greenpeace y toda la gente que «desde su ideología cerrada, desde su dogma y, muchas veces, desde su defensa de intereses como los del lobby eléctrico»,  «son los responsables mayores en estos momentos del incremento de emisiones de CO2 en el mundo».

«Nos están pidiendo que dejemos de producir petróleo y gas y ¿ustedes dicen que son sostenibles, sociales y éticos pidiéndonos eso?, ¿cómo va a llenar este mundo las necesidades de energía que tiene?», ha añadido.

En este sentido, ha afirmado que petróleo y gas son necesarios para garantizar la seguridad de suministro, así como una energía asequible para familias y empresas y «una sociedad en la que la gente pueda cobrar buenos salarios».

«Si dejamos de producir petróleo y gas, lo primero que va a pasar es que vamos a generar más dependencia en Europa» reforzando a regímenes como el de Putin, ha advertido, antes de recordar que la demanda de petróleo y gas crecerá, como mínimo, hasta 2030.

Si dejamos la producción, además, subirán los precios y eso no impactará negativamente en Repsol, sino que impactará negativamente en las familias europeas, las industrias y el empleo, ha alegado.

«Entre 2022 y 2023 las emisiones de CO2 aumentaron de manera importante debido, sobre todo, al aumento de los precios del gas provocado por las presiones de los ecologistas a instituciones financieras e inversores para que dejen de invertir en petróleo y gas», ha criticado.

Según Imaz, esto ha hecho que muchos países emergentes, el Sur global, no hayan podido acometer inversiones en petróleo y gas en sus territorios y que para alimentar a su gente, calentar sus casas y suministrar a empresas hayan tenido que recurrir al carbón.

«Ustedes y muchas personas como ustedes, movidos por el dogma y la ideología, son los responsables de que el consumo de carbón en el mundo y las emisiones de CO2 estén subiendo», ha insistido Imaz, que ha recordado que el mayor emisor del mundo es la generación de electricidad con calor.

«Vamos a seguir produciendo petróleo y gas porque el mundo los necesita«, ha afirmado el máximo ejecutivo de Repsol, que se ha reafirmado en la apuesta de la compañía por los combustibles sintéticos (netos en CO2) y las renovables.

Además, ha recordado que las palas de los aerogenadores y las placas fotovoltaicas proceden del petróleo y que la carrocería de los coches eléctricos cada vez tendrá más petróleo para reducir su peso y hacerlos más eficientes. EFEverde

 

 

 

La entrada Imaz (Repsol) a Greenpeace: ustedes son los mayores responsables del aumento de emisiones se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Ana Tuñas Matilla publicado en https://efeverde.com/imaz-repsol-a-greenpeace-ustedes-son-los-mayores-responsables-del-aumento-de-emisiones/