Palma, 23 ago (EFE).- La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural de Baleares ha activado un wasap con el número 606 875 244 para que los ciudadanos de las islas colaboren en evitar la expansión en las islas de la avispa asiática, una especie invasora, después de que se hayan encontrado 10 nidos en lo que va de año.
El Govern balear, a través del Servicio de Protección de Especies, ha lanzado este viernes un mensaje a los ciudadanos para recordar la importancia de su colaboración para ayudar en su rápida detección y frenar su expansión.
La avispa asiática, catalogada como especie exótica invasora en el Catálogo español, llegó por primera vez a las Islas Baleares en 2015, en concreto, al municipio de Sóller.
La avispa asiática (Vespa velutina) es un himenóptero exótico catalogado como invasor, que provoca daños graves a las colmenas de abejas de las cuales es un activo depredador, elimina también otros muchos insectos útiles y cuya picadura además puede suponer un cierto riesgo para las personas por el tamaño de su aguijón, aunque no es especialmente agresiva.
La Conselleria ha elaborado una infografía específica con el propósito de ayudar a la población a diferenciar esta especie invasora de otras avispas autóctonas.
Este año se han encontrado un total de 10 nidos de avispa asiática en Mallorca, en concreto, en los municipios de Palma, Calvià, Mancor de la Vall y Sóller.
En este sentido, el conseller de Agricultura, Joan Simonet, ha manifestado que la colaboración de toda la población «es fundamental para poder detectar lo antes posible la presencia de esta especie invasora».
Simonet ha explicado que se trata de un insecto con una capacidad reproductora muy elevada y exponencial: «Por eso, si se localiza debe comunicarse inmediatamente al Servicio de Protección de Especies».
Cedida por Conselleria de Agricultura del Govern balear
El objetivo es «eliminar» su presencia en Mallorca y evitar que se pueda expandir hacia el resto del archipiélago, ha señalado.
La Conselleria, en cuanto se detecta un nido, pone en marcha el protocolo establecido para estos casos. Así, se retira el nido y posteriormente se congela para su estudio genético con el fin de establecer su origen.
El programa de seguimiento y vigilancia de la especie es posible gracias a la implicación y compromiso del Servicio de Protección de Especies y del Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Islas Baleares (COFIB).
Además, se cuenta con todo momento con el asesoramiento técnico y la colaboración de la Universidad de las Islas Baleares (UIB).
Los avisos de la especie se pueden comunicar a través de los siguientes canales: whatsapp (606875244), dirección electrónica (especies@nulldgmedinatural.caib.es) y a través de Línea Verde COFIB – Especies Invasoras (www.lineaverdecofib.es) y Vespapp (vespapp.uib.es/). EFE
ja.sll
ja.sll
Cedida por Conselleria de Agricultura del Govern balear
La entrada Habilitan un wasap para frenar la expansión de la avispa asiática en Baleares se publicó primero en EFEverde.