• 28/04/2024 00:48

Gunter Pauli: Actúa ya, no esperes a lo que diga una cumbre de cambio climático

(origen) Redacción EFEverde Nov 8, 2022 , , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 46 segundos

El creador del concepto «Economía Azul», el empresario y economista belga Gunter Pauli, ha invitado a pasar a la acción cada uno en su día a día por la sostenibilidad y no esperar a que una cumbre del cambio climático como la de Egipto marque los objetivos para el año 2050.

Pauli, que describió sus tesis en el libro del mismo nombre, «La economía azul», ha ofrecido la conferencia principal del primer Congreso Internacional de Sostenibilidad Portuaria, que se celebra hasta este miércoles en Bilbao y Getxo.

«Nos falta acción en Europa. Estamos en una situación de análisis y parálisis, analizamos tanto todo que no hacemos la práctica. Tenemos que cambiar el chip», ha invitado.

«Hace 50 años -ha agregado- la información (sobre los problemas climáticos) estaba disponible, pero no actuamos. Yo fui a las tres primeras cumbres del cambio climático, no a la cuarta. No voy a reuniones donde no se decide dónde hacer lo concreto».

Ahora, ante la nueva cumbre en Egipto, ha criticado que allí «hay un hangar con aviones privados, la creme de la creme se reúne para enseñar cómo se acaba con el cambio climático. Ya sabemos desde 1994 que hay un problema y, 27 reuniones después, llegamos a decidir qué haremos para el 2050. Eso no es serio. Hay que pasar a la acción», ha instado.

Cada uno en su ámbito: «no podemos tolerar más que nos engañen con sus publicidades, rechaza la botella de plástico. Actúa, usa vidrio, que se recicla hasta como material de construcción. El Museo Guggenheim de Bilbao fue el primero del mundo en usar espuma de vidrio. Ven el titanio, pero no la espuma de vidrio. ¿Ustedes no lo sabían? Tengo que venir a decíroslo», ha retado al auditorio.

Una de las primeras medidas que él tomó fue en su fábrica de detergentes en Bélgica con cero emisiones, sin coches en el aparcamiento: «yo pagué medio euro a los empleados por kilómetro si venían en bicicleta, ¿por qué el puerto de Bilbao o el Guggenheim no hacen eso?. No saben lo que hace un belga por medio euro el kilómetro», ha bromeado.

Posteriormente, decidió cerrar la fábrica cuando supo que dependía del aceite de palma y destruía el bosque africano.

La economía azul es utilizar y controlar los recursos naturales locales disponibles y agrupar productos, no globalizar, «no ir a lo más barato».

«Pasé mucho tiempo en Lea Artibai (comarca de Bizkaia), el cambio es la gente que vive día a día, porque el cambio depende de la gente que vivimos en el terreno, gente que hace. No es el más barato el que gana, sino el que más valor genera».

Sobre todo, actuar: «si los vascos deciden poner una máquina para aprovechar las algas marinas en seis meses tienen gas, la tecnología está, pero si los permisos y estudios llevan diez años… Por eso estamos en guerra con Rusia y los europeos todavía hablan de energía nuclear», ha concluido. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

La entrada Gunter Pauli: Actúa ya, no esperes a lo que diga una cumbre de cambio climático se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/gunter-pauli-actua-ya/