• 17/06/2024 23:01

Greenpeace pide al TSJA que obligue a cambiar la clasificación de El Algarrobico a «no urbanizable»

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 11 segundos

Almería, 29 may (EFE).- Greenpeace ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que obligue al Ayuntamiento de Carboneras a cumplir la sentencia por la que tiene que clasificar como no urbanizable el paraje de ‘El Algarrobico’ en el Plan General de Ordenación Urbana del municipio.

El colectivo ecologista recuerda -en un escrito al que ha tenido acceso EFE- que han pasado sobradamente los diez días que el alto tribunal andaluz dio al consistorio para ejecutar dicho fallo a través de un auto dictado el pasado 8 de mayo.

«Es público y notorio que El Algarrobico y El Canillar -otro paraje afectado por la misma sentencia- siguen figurando como urbanizables en el PGOU, basta con consultar la página web del consistorio», según Greenpeace.

En este sentido, ha subrayado que esto mismo se puede comprobar en la propia página web de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía.

El Algarrobico, todavía sin protección

«El Algarrobico y El Canillar sigue siendo urbanizables a pesar de que debieron de clasificarse como espacio protegido hace 30 años. Llevamos tres años de tramitación de la presente pieza y estamos exactamente igual que en 2021, no se ha dado cumplimiento a la sentencia (…) por lo que procede su ejecución forzosa», ha indicado.

El auto al que alude Greenpeace desestimaba un recurso de este colectivo, al que se habían adherido las organizaciones ‘Salvemos Mojácar y el Levante Almeriense’ y Ecologistas en Acción.

Las organizaciones ecologistas habían presentado un recurso de reforma contra un auto previo del TSJA que desestimó la solicitud de imponer una multa coercitiva de 700 euros cada veinte días al alcalde de Carboneras -en la actualidad Salvador Hernández (Cs)- hasta que se cumpliese dicha sentencia.

Los ecologistas sostenían que el único impedimento para cumplir la sentencia han sido las «innumerables evasivas municipales para llevar a término lo ordenado» por el TSJA, y que «la última maniobra ha sido el acuerdo plenario de fecha 26 de abril de 2023 que fue anulado» por el Alto Tribunal «precisamente por no dar exacto cumplimiento» al fallo.

Sin embargo, el TSJA desestimó el recurso, lo que no evita que finalmente reclamase al consistorio la certificación que acredite que ha cumplido el fallo.

Siete años de la sentencia

Este tribunal ya apuntó que se ha declarado la nulidad «solo» de la parte resolutiva del acuerdo plenario para desclasificar los terrenos donde se levantó el polémico hotel de Azata del Sol, y no de la «mera actuación formal» del Ayuntamiento en el PGOU «realizada a propósito de la sentencia».

Según explicó Greenpeace, en abril de 2023, transcurridos siete años desde que se dictó la sentencia y tras reiteradas peticiones de la organización ante la inactividad del consistorio, el TSJA apercibía al entonces alcalde, José Luis Amérigo (PSOE), con la imposición de una multa de la misma cuantía hasta que se produjese el cumplimiento de la sentencia, confirmada por el Tribunal Supremo en 2018.

La multa quedó suspendida tras la celebración de un pleno municipal en abril del año pasado, denunciado por Greenpeace y la Junta de Andalucía al interpretar que era una nueva maniobra dilatoria para eludir la modificación del PGOU.

El pasado 1 de marzo, el TSJA daba la razón a ambas entidades y dictaba un auto que anuló el acuerdo del pleno de la localidad almeriense, donde se asienta el hotel construido por Azata del Sol, un acuerdo que «simulaba cumplir la citada sentencia» por lo que Greenpeace volvió a solicitar la misma multa hasta que se cumpla la totalidad de la sentencia. EFE

mma/fs/crf

 

 

 

 

La entrada Greenpeace pide al TSJA que obligue a cambiar la clasificación de El Algarrobico a «no urbanizable» se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Marcos Dominguez publicado en https://efeverde.com/greenpeace-clasificacion-no-urbanizable-el-algarrobico/