• 28/04/2024 17:38

Garzón alerta de los efectos de consumir por encima del «techo ecológico»

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 10 segundos

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha alertado este jueves en Madrid de los efectos perniciosos de las formas de producción y consumo que superan «el techo ecológico» bajo el que hay que vivir «para no alcanzar los puntos de no retorno marcados por la ciencia».

Garzón ha hecho estas declaraciones durante la apertura institucional de la feria de consumo sostenible Biocultura, que ha comenzado este jueves su trigésimo séptima edición en el recinto ferial de Ifema de Madrid.

Objetivos basados en la ciencia

El titular de Consumo ha recordado las «recomendaciones de la ciencia» sobre la necesidad de cambiar el proceso de consumo para «mantener los parámetros fundamentales que propician la vida» en el planeta.

Para ello, Garzón considera necesario «promover formas de producción que tengan un menor impacto ecológico, sean menos agresivas con el entorno» y «permitan vivir dentro de los límites del planeta«.

Según el ministro de Consumo, la importancia de estos límites radica en que «el techo ecológico no es una opción, es una necesidad» para satisfacer «las necesidades humanas dentro de las sociedades democráticas«, en las que la dimensión ecológica y social están «atravesadas por el consumo«.

«Cuando una persona consume, el modo en que lo hace afecta a su salud y a la del planeta«, ha señalado, por lo que ha considerado «importante» trasladar al foro público los «consensos científicos indiscutibles«, para que cuenten con esa información a la hora de consumir.

Biocultura

En este sentido, ha celebrado la existencia de ferias como Biocultura, cuya diversidad y casi 40 años de experiencia en consumo sostenible ofrecen «la esperanza» de que se puede producir de otra manera para lograr los objetivos de desarrollo sostenible, «marcados por la ciencia«.

La directora de la asociación Vida Sana y presidenta de Biocultura, Ángeles Parra, que ha acompañado al ministro Garzón durante la inauguración institucional, ha destacado que lo que se necesita es que las administraciones «hagan más» para atajar la emergencia climática. EFEverde

La entrada Garzón alerta de los efectos de consumir por encima del «techo ecológico» se publicó primero en EFEverde.


Artículo de efeverde publicado en https://efeverde.com/garzon-no-consumir-techo-ecologico/