• 18/07/2024 12:47

Ganaderos de Lleida apuestan por la reducción de emisiones de C02 y la producción energética

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 7 segundos

Madrid, (EFEverde).– Un grupo de ganaderos de Lleida está desarrollando un proyecto de gestión de residuos que pretende eliminar 68.000 toneladas de emisiones de CO2 al año y, al mismo, tiempo, producir biogás equivalente a 200 GWh anuales.

Este proyecto de economía circular, que incluye la instalación de una planta de biogás en el municipio de La Sentiú de Sió y que suma ya más de 170 ganaderos, está impulsado por compañía desarrolladora local Connect Bioenergy y el fondo de inversiones Copenhagen Infrastructure Partners (CIP).

El objetivo es gestionar de forma sostenible, para producir energía renovable y contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero,  más de 400.000 toneladas de deyecciones ganaderas anuales:

“Los ganaderos no disponíamos de una tecnología para cumplir con la normativa y gracias a la planta vamos a poder realizar una mejor gestión a nivel ambiental”, explica a EFEverde  Albert Feliu, uno de los ganaderos adheridos al proyecto.

En concreto, estos residuos ganaderos se utilizarán para la producción de biometano, que se inyectará en la red de gas natural existente y contribuirá a la economía circular, ya que, además, los materiales orgánicos se recircularán como nutrientes fertilizantes para la producción agrícola.

La fundamental colaboración entre actores

La plata de biogás tendrá una capacidad de producción anual estimada de 200 GWh al año, el equivalente al consumo de 23.000 hogares, lo que la convierte por capacidad de producción, según  sus promotores, en la mayor de este tipo en España y el sur de Europa. Además, contribuirá a solucionar el problema que supone el exceso de nitratos en suelo y agua provocado por la concentración de la producción agrícola, así como de los residuos de la producción ganadera e industrial.

El gestor del proyecto en Connect Bioenergy, Ferrán Pascual Llovera, ha querido “agradecer la confianza que han depositado en nosotros estos ganaderos» y ha explicado que su objetivo es que «los beneficios del proyecto se reflejen en sus explotaciones y en el bienestar de todo el entorno”.

Por su parte, CIP  ha señalado que “estos acuerdos con ganaderos locales son claves para el desarrollo del proyecto y la demostración de que el trabajo conjunto y la cooperación entre ambos sectores es la clave para lograr grandes hitos y generar beneficios medioambientales y económicos para toda la comunidad, además de fomentar la economía circular y maximizar el uso eficiente de los recursos disponibles”.

Solución a la dependencia energética y a la emisión de CO2

El proyecto ya recibió el año pasado la aprobación inicial por parte de la Comisión de Urbanismo de Lleida para instalar en La Sentiu de Sió una planta para la producción de biometano, que generará, además, 35 puestos de trabajo en fase de operación.

Designado como proyecto de importancia estratégica por el gobierno catalán, por su contribución a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, y su capacidad de producción energética, se considera que contribuye tanto a la necesidad de seguridad e independencia energética a largo plazo como a la descarbonización de sectores difíciles de electrificar. 

“Vamos a construir una segunda planta. Estamos en conversación con ganaderos de Cataluña y Aragón para continuar con esta acción y CIP está totalmente dispuesto a seguir invirtiendo en España”, comparte a EFEverde el promotor del proyecto en Connect Bioenergy, Manuel Pascual Bernaus.

EFEverde

 

nsa /fch

 

 

 

 

 

 

La entrada Ganaderos de Lleida apuestan por la reducción de emisiones de C02 y la producción energética se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Nora Sesmero publicado en https://efeverde.com/ganaderos-lleida-apuestan-reduccion-emisiones-c02-produccion-energetica/