• 29/04/2024 01:05

Fundéu RAE: tiempo no es lo mismo que meteorología ni climatología

(origen) Arturo Larena Mar 30, 2024 , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 30 segundos

Por Fundéu/RAE.-  Las expresiones condiciones atmosféricas, estado del tiempo o, simplemente, tiempo son las adecuadas para hablar del estado atmosférico en un lugar y un momento dados.

Uso inadecuado

La climatología no solo condiciona las procesiones, también la ocupación hotelera.
La climatología adversa frustra la búsqueda del montañero desaparecido.
La meteorología trunca la ilusión de los cofrades en el Domingo de Ramos.

Uso adecuado

El estado del tiempo no solo condiciona las procesiones, también la ocupación hotelera.
Las condiciones meteorológicas adversas frustran la búsqueda del montañero desaparecido.
El mal tiempo trunca la ilusión de los cofrades en el Domingo de Ramos.

En propiedad, la meteorología es la ‘ciencia que estudia los fenómenos atmosféricos’ y la climatología es el ‘estudio del clima’ y el ‘conjunto de las características propias del clima de una región determinada’, tal como explica el Diccionario panhispánico de dudas; es decir, son disciplinas que estudian y caracterizan el tiempo desde diferentes puntos de vista, pero no se aplican al tiempo en sí.

Por ello, resulta más apropiado hablar de estado del tiempo, condiciones atmosféricas, condiciones meteorológicas o tiempo atmosférico, así como de buen tiempo, tiempo soleado, mal tiempo, tiempo lluvioso y otras expresiones similares. Fundeu RAE

 

 

LifeInvasaqua, candidato a los premios Red Natura 2000 en la categoría de cooperación transfronteriza.

Nos ayudas con tu voto


Esta nominación es un reconocimiento a estos 5 años de trabajo sobre gobernanza, formación de grupos clave y concienciación del público sobre la problemática de las especies invasoras acuáticas en la Península Ibérica y el resultado de los esfuerzos de un gran equipo integrado por la Universidad de Murcia, Universidad de Navarra, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Évora, Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC, Associação Portuguesa de Educação Ambiental, Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), Agencia EFE a través de EFEverde y UICN-Centro de Cooperación para el Mediterráneo que han alcanzado a más de 200.000 personas a través de más de 550 eventos de transferencia del conocimiento, formación y divulgación.
Hasta el 25 de abril se encuentra abierto el premio del público (citizen’ award) y nos gustaría contar con vuestro apoyo: https://n2000citizenaward.eu/24051 (¡no olvidéis validar el voto en el email tras la votación!).

Sigue a EFEverde en X

Sigue a EFEverde en Threads

 

¿Quieres ayudarnos? Comparte nuestro boletín semanal #PlanetaSostenible con amig@s, colegas… que puedan estar interesad@s​. 

Y si aún no lo recibes, te puedes sumar a nuestra lista de correo aquí :

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La entrada Fundéu RAE: tiempo no es lo mismo que meteorología ni climatología se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Arturo Larena publicado en https://efeverde.com/fundeu-rae-tiempo-no-es-lo-mismo-que-meteorologia-ni-climatologia/