• 27/04/2024 07:07

Festival de Cine de Mequinenza bate récord con 4.118 producciones inscritas

(origen) RedaccinEFEverde Ago 3, 2022 , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 24 segundos

El VII edición del Festival Internacional de Cine de Mequinenza (MIFF) ha cerrado el plazo de inscripción batiendo el récord de participación con un total de 4.118 cortometrajes a concurso, la más alta de su historia, procedentes de 129 países.

A un mes de su celebración, los organizadores del Mequinenza International Film Festival (MIFF), Ayuntamiento de Mequinenza y la productora local Film Factory, han hecho públicas estas cifras de participación de la séptima edición del certamen dedicado al agua.

Del total de producciones recibidas, el 48 % se corresponden a obras de ficción, 22 % de animación y 17 % de documentales.

En lo referente a la categoría Panorama Aragonés, incorporada al palmarés en 2019, se han presentado 15 producciones que optan a llevarse el premio, lo que también supone un nuevo récord de participación.

El país que ha presentado más producciones es Estados Unidos con 368, seguido por Francia con 301 y España con 234. A estos les siguen Italia, Argentina Uzbekistán, Hong Kong, Chile o Nueva Zelanda.

En cuanto a premios se repartirán 1.000 euros entre las categorías ficción, documental, animación, mejor cortometraje aragonés y premio del público “Antonio Blas”.

Todas las producciones, tal y como se indica en la bases del concurso, están relacionadas con el agua, por su estrecha relación con el municipio.

Un elemento que refuerza el gran potencial de la localidad como destino de turismo fluvial y ornitológico, por la confluencia de los ríos Cinca, Segre y Ebro; el Aiguabarreig, y las dos grandes masas de agua que bañan el término municipal: los embalses de Mequinenza y Riba-roja, donde se practican deportes como la pesca, el remo, el piragüismo o el triatlón.

La edición 2022 del Festival Internacional de Cine coincide con los 50 años de vida del “Poble Nou”, el actual núcleo urbano después del obligado traslado del antiguo por la construcción del embalse de Riba-roja que inundó parte del “Poble Vell”.

El Festival desde sus inicios ha estado estrechamente vinculado al agua, que significó muerte y vida de la población, a través de la temática del certamen e incluso incorporó a “Silucam”, un animal mítico mitad pez mitad cámara, como mascota que simboliza el resurgir de Mequinenza y que hace referencia también a uno de los atractivos turísticos con los que cuenta el municipio: la pesca deportiva y en concreto del siluro, una especie de gran tamaño. EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

 

La entrada Festival de Cine de Mequinenza bate récord con 4.118 producciones inscritas se publicó primero en EFEverde.


Artículo de RedaccinEFEverde publicado en https://efeverde.com/festival-cine-mequinenza-bate-record-4-118-producciones-inscritas/