• 15/06/2024 22:55

Fallece Jesús García Consuegra, veterano guarda del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 29 segundos

iudad Real, 27 may (EFE).- Jesús García Consuegra, uno de los célebres guardas del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, que ha dedicado gran parte de su vida a la conservación de este espacio protegido, ha fallecido este lunes como consecuencia de una larga enfermedad.

«Chule», como era conocido por las gentes de las Tablas de Daimiel, formaba parte de la cuarta generación de una familia de pescadores que navegaron con sus barcos de fondo plano por el humedal.

Nació en la Isla del Pan, en el corazón de Las Tablas , en 1953 donde vivió hasta los 22 años junto con sus padres Vicenta y Bautista (que fue el primer guarda del Parque Nacional de las Tablas de Damiel tras su creación en 1973) y sus tres hermanos: Prisco, Francisca y Bauti.

No es posible separar la vida de Jesús de la de todos ellos, muy especialmente de la de su padre y de la de su hermano Bauti, con los que compartió la profesión de pescador y de guarda del parque nacional, ha asegurado a EFE el director del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, Carlos Ruiz de la Hermosa.

En este sentido, Ruiz de la Hermosa ha relatado: «Como todos los niños que se criaron en el río, tuvo que aprender a manejar los barcos casi antes que a comenzar a caminar para poder moverse», de forma que desde la infancia comenzó a pescar con su familia, registrando garlitos para los cangrejos y pescando barbos con el carburo y la rejaca.

«Sus historias, a los ojos de hoy, son difíciles de creer, como cuando nos contaba que cuando tenía sed bebía directamente las aguas del Guadiana con el simple filtro de una cañota de enea o cuando nos narraba las dificultades que tenían él y sus hermanos para ir a la escuela rompiendo el hielo de las aguas del Guadiana», ha añadido Ruiz de la Hermosa.

Paraíso natural, caza y divulgación

Estas que son testimonio fiel del paraíso natural en el que vivió», ha dicho el director del parque de las Tablas de Daimiel, que ha recordado que su familia también se dedicó al cuidado y la crianza de ganado en al isla del Pan, hasta la que caballos y vacas llegaban nadando guiados por barcos

Hasta llegar a su destino, el ganado necesitaba una parada para reponerse del esfuerzo que le suponía la entrada a la isla del Pan, lo que dio nombre a una de las islas del parque que se ha llamado la isla del Descanso.

Asimismo, Ruiz de la Hermosa ha señalado que Jesús García Consuegra participó, junto a su padre, en las tiradas de patos que se organizaban desde el Servicio Provincial de Caza de Ciudad Real en el Záncara, en zonas hoy casi desaparecidas por la desecación, junto a su perro ‘El Bombi’, al que recordaba con profundo cariño «por su valía y destreza».

De manera oficial entró a formar parte de la plantilla del Parque Nacional en el año 1974, al poco tiempo de su declaración, y nada más ingresar participó en los trabajos de ejecución de las pasarelas que conforman uno de los símbolos de identidad del espacio protegido.

Además, Jesús, su padre y su hermano Bauti, colaboraron con el doctor Félix Rodríguez de la Fuente en el rodaje de los capítulos de su serie ‘El Hombre y la Tierra’, y fueron en gran medida responsables de la calidad de los dos capítulos que se grabaron en las Tablas de Daimiel, que mostraron desde sus barcos a muchos referentes de la conservación en España, ha subrayado el director del parque.

Ruiz de la Hermosa ha subrayado: «Chule, ha sido un referente para todas las personas que han pasado por las Tablas, por su calidad humana en primer lugar y por mostrarlas como sólo lo pueden hacer los que han nacido en ellas, enseñándonos lo que no está escrito en los libros».

Con él «se va una parte de la historia de las Tablas, por lo que el mejor homenaje que se le puede hacer es seguir trabajando por su conservación», ha recalcado, EFEverde
1010494
abc/rr

 

 

 

 

 

 

La entrada Fallece Jesús García Consuegra, veterano guarda del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Arturo Larena publicado en https://efeverde.com/fallece-jesus-garcia-consuegra-veterano-guarda-del-parque-nacional-de-las-tablas-de-daimiel/