• 26/04/2024 23:31

Extinguido 22 días después el fuego de Ávila tras quemar 1.500 hectáreas

(origen) RedaccinEFEverde Ago 28, 2022 , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 23 segundos

El incendio que el pasado 5 de agosto se declaró en el término municipal de Santa Cruz del Valle, al sur de la provincia de Ávila, ha quedado extinguido 22 días después de su inicio, tras arrasar cerca de 1.500 hectáreas de varios municipios, ha informado este domingo la Junta de Castilla y León.

Las llamas carbonizaron un total de 1.497,8 hectáreas en Santa Cruz del Valle, San Esteban del Valle, Pedro Bernardo y Lanzahíta, de las cuales 1.392,41 corresponden a superficie arbolada; 83,92 a matorral; 18,99 a pasto y 2,48 a superficie agrícola.

Este incendio, que obligó a evacuar durante varios días a la docena de viviendas de la urbanización «El Picadero» de Pedro Bernardo, quedó controlado el pasado 12 de agosto y, desde entonces, ha permanecido en la zona un retén de guardia ante posibles reproducciones.

El fuego de Santa Cruz del Valle llegó a alcanzar el nivel 2 en una escala de peligrosidad de 0 a 3, lo que obligó a movilizar en sus momentos de mayor peligro a más de medio millar de personas de diferentes administraciones, incluido el Gobierno central, que entre otros medios humanos y materiales aportó efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Sequía, orografía, humo y alta combustión

Las labores de extinción se vieron dificultadas por diversos factores: la complicada orografía; las elevadas temperaturas; el espeso humo que dificultó los trabajos de los medios aéreos y la alta combustión del terreno, que contribuyó a las reproducciones.

Durante estos trabajos resultaron heridos cuatro integrantes del operativo por golpes de calor -3- y por esguince en una rodilla -1-.

Las llamas hicieron necesario cortar al tráfico la AV-922, entre el kilómetro 0,000, dentro del término municipal de Mombeltrán, en el Barranco de las Cinco Villas, y el kilómetro 32,700, en el municipio de Pedro Bernardo.

El fuego, cuyas causas se investigan, pudo ser provocado, según sostuvieron en su momento varios responsables del operativo; el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández, y el alcalde de Santa Cruz del Valle, Enrique Rodríguez, que llegó ha señalar que el fuego fue «intencionado con mayúsculas».

Continúa activo el de Solana de Ávila

Por otra parte, continúa activo el incendio que se declaró a las 11.46 horas del sábado en el término municipal de Solana de Ávila, hasta donde se desplazaron más de media docena de medios aéreos y un buen número de terrestres. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

La entrada Extinguido 22 días después el fuego de Ávila tras quemar 1.500 hectáreas se publicó primero en EFEverde.


Artículo de RedaccinEFEverde publicado en https://efeverde.com/extinguido-22-dias-despues-el-fuego-de-avila-tras-quemar-1-500-hectareas/