• 27/04/2024 19:57

Expertos urgen a movilizar más recursos económicos ante la crisis climática

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 11 segundos

Varios expertos han señalado que dinamizar la financiación público-privada y los hábitos de consumo responsable son necesarios para alcanzar una economía circular baja en carbono, un objetivo que depende de un financiamiento climático que aún no se ha cumplido y que centrará las negociaciones de la próxima COP27 de Sharm El-Sheikh (Egipto).

Así lo han explicado los representantes políticos, economistas y expertos en finanzas verdes que han participado en el IV Congreso Internacional de Sostenibilidad, organizado este jueves por Cambio16 en la Real Casa de Correos de Madrid.

El CEO y editor de Cambio 16, Jorge Neri. EFE/Manu Moncada

La inauguración institucional del acto ha corrido a cargo de la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, que ha destacado que “la sostenibilidad está vinculada a la prosperidad económica, porque dentro de un marco económico se encaran mejor los retos climáticos”.

A continuación ha intervenido el editor de Cambio 16, Jorge Neri, quien ha hecho hincapié en que “sin dinero y recursos poco podremos hacer ante la crisis climática y energética” y, para obtenerlo, “hay que conectar la convicción mayoritaria de la sociedad frente al cambio climático con la acción urgente«.

 

Dinero para la el medio ambiente

La primera mesa de debate, moderada por la presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), María García de la Fuente ha centrado el diálogo en torno a las finanzas para el consumo sostenible, ya que esta meta precisa de “inversiones para el cambio”.

Para Germán Granda, director general de Forética,el sector financiero tiene que acelerar la transición a la sostenibilidad a pesar de la crisis energética«, una coyuntura que en su opinión ofrece una oportunidad «para transformar la energía de forma que sea asequible y cero emisiones”.

De hecho, a pesar del panorama geopolítico derivado de la invasión rusa de Ucrania, la mayoría de españoles han asumido la sostenibilidad como parte de su modo de consumo, como demuestran los resultados de un estudio presentado por la responsable de investigación de mercado de BNP Paribas, Liliana Marsan.

Este estudio de percepción del consumidor sobre la sostenibilidad ha revelado que “la mitad de los españoles tiene en cuenta la sostenibilidad en sus compras” y que “hasta el 63 % están dispuestos a pagar más por un producto ecológico”.

Mesa de debate «finanzas y consumo sostenible». EFE/Manu Moncada

Energías renovables y sostenibles

La segunda ronda de debate, conducida por Mar Asunción, responsable del programa de clima y energía de WWF, ha girado en torno a la energía, infraestructuras, movilidad y logística.

En este segundo bloque, la directora de relaciones con los inversores de Soltec -una empresa integrada en el sector fotovoltaico-, Meritxell Pérez, ha destacado que “la actualidad pone de manifiesto la necesidad de reducir la dependencia de los combustibles fósiles” y eso “pasa por dinamizar las renovables”, pero “de forma sostenible”.

Finalmente, ha intervenido el “Steve Jobs de la sostenibilidad”, en palabras de Neri, en referencia al economista y emprendedor belga, Gunter Pauli, que ha tildado los objetivos climáticos que miran a 2050 como “el nuevo opio del pueblo”.

Objetivos de descarbonización para 2050

El objetivo de cero emisiones netas es más opio para el pueblo, un engaño”, ha afirmado.

Además, Pauli ha criticado el Tratado de la Carta de la Energía (TCE) -un acuerdo internacional sobre inversiones energéticas-, en virtud del cual “las empresas energéticas pueden reclamar la pérdida de sus ganancias por las modificaciones normativas”, unas pérdidas que “son compensadas con el dinero de los contribuyentes”.

Por ello, el emprendedor belga ha incidido en que, “hay que cambiar la lógica de la energía”, un objetivo “que no necesita de más reuniones internacionales para ser confirmado”, si no de “guerrilleros sostenibles» que afronten la tarea. EFEverde

La entrada Expertos urgen a movilizar más recursos económicos ante la crisis climática se publicó primero en EFEverde.


Artículo de efeverde publicado en https://efeverde.com/expertos-urgen-a-movilizar-mas-recursos-economicos-crisis-climatica/