• 27/04/2024 11:06

Expertos en cambio climático muestran su apoyo a la ‘Misión Madrid’

(origen) Redacción EFEverde Nov 15, 2022 , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 6 segundos

«Un Madrid climáticamente neutro no es sólo comprometerse con reducir gases, sino transformar la forma en la que vivimos la ciudad» ha aseverado Julio Lumbreras, ingeniero industrial de la Universidad Politécnica, uno de los invitados del foro ‘Compromiso con el clima: Misión Madrid’.

Este seminario, organizado en La Casa Encendida de Madrid, acoge la opinión y los análisis de especialistas como el sociólogo norteamericano Eric Klinenberg; la directora de la Fundación Daniel y Nina Carasso, Isabelle Le Galo; las ‘influencers’ de Climabar y varios artistas y jóvenes enviados a la COP27 que han explicado sus compromisos con el clima.

Lumbreras ha definido esta tarde Misión Madrid como «un proyecto para transformar la ciudad hacia una más verde, usando equipamientos municipales” y ha comparado la transformación de la capital con la de otras urbes dentro de la iniciativa Plataforma Ciudades Españolas lanzada con el apoyo del Ministerio de Transición Ecológica para que «se comprometan y colaboren en lugar de competir en el camino a la transición» trabajando «de manera colaborativa, cambiando de paradigma y lograr el reto de la neutralidad climática».

Así, ha destacado la regeneración masiva y la puesta en marcha de paneles solares en las viviendas en Barcelona, el empeño de Sevilla para lograr ser climáticamente neutra en 2025 y la Alianza Misión en Valencia para lograr que la logística de sus supermercados sea cero emisiones en 2030, entre otros ejemplos.

Varias ciudades españolas figuran dentro de la lista de cien urbes internacionales elegidas como «centros de experimentación e innovación» para contribuir de manera especial al objetivo de neutralidad climática en 2050.

Bibliotecas, red de infraestructura social 

Antonella Broglia, comisaria y moderadora del encuentro, ha aludido a las sinergias abiertas para este «futuro transformador de las ciudades”, mientras que Klinenberg, que ha participado en el debate «online» desde Chicago ha explicado cómo los espacios comunes como escuelas, bibliotecas o parques “nos unen y salvan humana y climáticamente» en calidad de bienes comunes y redes de infraestructura social pues «no basta con que las personas estén unidas, tienen que encontrar lugares para estarlo».

Conexión remota durante el encuentro Compromiso por el Clima: Misión Madrid con Eric Klinenberg, sociólogo americano autor del libro «Palacios del Pueblo». Noemí Romero / EFE

Broglia ha opinado en el mismo sentido al afirmar que «si conectamos los lugares públicos potenciaremos las capacidades y crearemos una red de resiliencia urbana que nos hará más fuertes y unidos para afrontar la crisis”.

Activismo climático y redes sociales

La «influencer» de Climabar, Belén Hinojar, ha defendido la importancia del activismo climático en redes sociales, su capacidad de transformarse en «espacios de conocimiento», el efecto de los bulos y su influencia sobre el conocimiento del cambio climático a través de medios como Tik Tok.

Belén Hinojar, integrante del grupo Climabar, durante el encuentro Compromiso por el Clima: Misión Madrid. Noemí Romero / EFE

Micromisiones

El encuentro ha incluido la explicación de iniciativas denominadas “micromisiones”: proyectos pensados para lograr la Misión Madrid a pequeña escala llevados a cabo por ciudadanos e instituciones en polígonos industriales, equipamientos públicos o escuelas en cuyos entornos predomine la naturaleza, el juego y la convivencia.

Artistas como María Jerez, Paula Ulargui y Patricia Ruz o proyectos como Barrios Productores del Ayuntamiento de Madrid para apoyar el empleo sostenible en los huertos urbanos de Madrid completan el panorama en un foro que durante la mañana ha contado con la explicación de las «ecotopías» impulsadas por 150 jóvenes de diversos colegios con proyectos que combinan la ecología y la tecnología, a los que el ex astronauta Pedro Duque les ha dirigido unas palabras «de ánimo y empoderamiento». EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

La entrada Expertos en cambio climático muestran su apoyo a la ‘Misión Madrid’ se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/expertos-cambio-climatico-apoyo-mision-madrid/