• 26/04/2024 22:33

Expertos destacan en el foro #biodirectos la importancia de la cooperación entre urbes para mejorar la acción climática

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 42 segundos

Madrid, 3 nov (EFE).- Las ciudades llegan «mucho más lejos» cuando coopera que cuando compiten, han valorado diversos especialistas en sostenibilidad urbana en el encuentro ‘online’ #Biodirectos organizado por la Fundación Biodiversidad, adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera; los alcaldes de Valencia -ciudad que acaba de ser declarada Capital Verde Europea 2024- y Soria; el especialista en urbanismo sostenible Julio Lumbreras y el director para la Misión de ciudades inteligentes y climáticamente neutras de la Unión Europea, Patrick Child, han participado este jueves en el ‘Biodirecto’ celebrado para abordar el papel de las urbes en la lucha contra el cambio climático.

En el foro, moderado por la politóloga experta en emergencia climática Cristina Monge, se ha presentado la Plataforma de Colaboración para la Neutralidad Climática de las Ciudades Españolas, que busca orientar a los municipios de más de 50.000 habitantes con voluntad de ser climáticamente neutros (no emitir más gases de efecto invernadero de los que sean capaces de capturar) para el año 2030.

Los expertos han recordado que siete de las cien urbes europeas elegidas por la Comisión Europea para participar en la misión de la UE para acelerar la neutralidad climática esta década son españolas: Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vitoria y Zaragoza.

Los retos ambientales de las ciudades

Así, la nueva plataforma española trata de ayudar a estas ciudades -y a las que se sumen- a lograr los objetivos marcados por la UE, que pasan por reverdecer las infraestructuras urbanas, recuperar la biodiversidad, mejorar la calidad del aire, incentivar la movilidad activa (a pie o en bicicleta), rebajar el consumo energético y hacerlas más eficientes en su uso de recursos, entre otras metas.

La vicepresidenta tercera ha trasladado su enhorabuena al alcalde de Valencia, Joan Ribò, por el título logrado la semana pasada, que, ha dicho, «revalida la voluntad que en su momento quiso poner de manifiesto Vitoria, cuando fue Capital Verde Europea en 2012».
Ribera ha subrayado la necesidad de las grandes urbes de «dejar de ser esos grandes agujeros de consumo y de contaminación» para ser «espacios más sanos» y habitables, con una menor huella ambiental y climática.

Asimismo ha remarcado los retos a los que se enfrentan las ciudades para reverdecer su modelo urbano, como la «tragedia de los horizontes» que obligan a cambiar una realidad en el «cortísimo plazo», algo que requiere «disponer de herramientas de apoyo que nos permitan hacerlo de la forma más eficiente posible», ha insistido.
Para ello, la plataforma es una «vacuna contra las excusas», ha dicho, pues orientará a las urbes en las distintas fases de la transición y las apoyará con el diseño de hojas de ruta y programas específicos de «colaboración entre ciudades».

Algo que según Julio Lumbreras, ingeniero ambiental y profesor en la Universidad Politécnica de Madrid, ayudaría a ganar escala, disminuir los riesgos para la inversión y potenciar las capacidades existentes.

«Vivimos tiempos sin precedentes»-ha recordado por su parte Patrick Child- en que «problemas globales como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad» amenazan «la propia existencia de la humanidad», y a ellos se suma la «crisis de suministro energético y de seguridad provocada por la invasión rusa en Ucrania».

Legislación por la conservación de la naturaleza

En ese contexto, Child ha remarcado el compromiso del Pacto Verde Europeo y la nueva legislación que aspira a «reparar el 80 % de los hábitats europeos en malas condiciones» y «devolver la naturaleza a todos los ecosistemas, incluidas las zonas urbanas», con objetivos jurídicamente vinculantes: que en 2030 no haya más pérdida neta de superficie verde y que incluso aumente en un 5 % para 2050.

El experto, que ha felicitado también a Valencia por su victoria reciente, ha recomendado a las urbes españolas tres ejes prioritarios: contratos climáticos ambiciosos, redes nacionales como la que teje esta nueva plataforma, y sinergias para aprovechar «todas las posibles fuentes de financiación».

«Las ciudades cuando cooperamos somos capaces de llegar mucho más lejos que cuando competimos, ha aseverado Ribò, quien ha destacado asimismo el papel de las ciudades como catalizadores de la acción climática pues la transición ecológica a nivel local puede «activar otros liderazgos en todos los niveles de gobierno», ha señalado.

Por otro lado, el edil de Soria, Carlos Martínez, ha puesto en valor la aportación de las ciudades pequeñas e intermedias y la necesidad de concienciar a la población sobre el potencial de sus territorios para generar oportunidades, así como de romper con las dinámicas de «funcionamiento estanco de las administraciones» y de contar con los recursos suficientes para la transición ecológica. EFE
mmt/pss

La entrada Expertos destacan en el foro #biodirectos la importancia de la cooperación entre urbes para mejorar la acción climática se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/expertos-destacan-en-el-foro-biodirectos-la-cooperacion-entre-urbes-para-mejorar-la-accion-climatica/