• 26/04/2024 17:14

Expertos de la ONU denuncian el acoso contra activistas climáticos en la COP27

(origen) Redacción EFEverde Nov 18, 2022 , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 4 segundos

Ginebra.- Un grupo de expertos independientes de la ONU denunció la intimidación, el acoso y la vigilancia que han sufrido algunos activistas climáticos durante la COP27 de Sharm el Sheij (Egipto) por parte de las autoridades locales.

«Estamos muy preocupados por estos actos que infringen los derechos de los defensores de los derechos humanos y del medioambiente, tanto egipcios como no egipcios, durante la COP27», dijeron los expertos.

Según este grupo, se habrían violado los derechos a la libertad de reunión pacífica, de expresión y de participación efectiva.

Los expertos pidieron a Egipto que ponga fin a todos los actos de este tipo para garantizar la seguridad de los activistas de ahora en adelante.

Este grupo de expertos ya había expresado su preocupación por la falta de respeto de los derechos humanos durante la COP27, en un comunicado publicado hace un mes.

En ese entonces denunciaron la detención de miembros de la sociedad civil, quienes fueron sometidos a interrogatorios «intrusivos» y fotografiados por el personal de seguridad local de la COP27.

Al menos en una ocasión se negó la entrada al país a uno de los activistas que planeaba acudir a la cumbre.

Falta de acciones y acuerdos 

Los relatores dijeron sentirse «preocupados» por el efecto amedrentador de estas acciones, que pueden haber llevado a la autocensura de algunos de los grupos civiles que participaron en la COP27.

Entre los expertos denunciantes se encuentran la relatora sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, Mary Lawlor y el relator de los derechos humanos y el medioambiente, David Boyd.

La cumbre del clima de Sharm el Sheij (COP27) finaliza hoy -a menos que se decida una prórroga de último minuto- tras doce días de negociaciones, sin que se vislumbre hasta el momento un acuerdo ambicioso para frenar el calentamiento global. EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

La entrada Expertos de la ONU denuncian el acoso contra activistas climáticos en la COP27 se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/cop27-expertos-onu-denuncian-acoso-activistas-climaticos/