• 30/09/2022 11:50

Experta de UNU: desastres ambientales y soluciones están interconectados

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos, 30 segundos

Un desastre ambiental es solo la punta de un gran iceberg que tiene por debajo el impacto de muchos aspectos económicos, sociales o ambientales que están interconectados, pero que tiene también soluciones relacionadas, sostiene en entrevista con EFE la geóloga de la Universidad de Naciones Unidas (UNU), Liliana Narváez.

Narváez explica cómo una ola de calor en Canadá está relacionada con una inundación en Nigeria, coincidiendo con la publicación este miércoles del informe ‘Riesgos de catástrofes interconectadas’ elaborado por la UNU, que pretende dar una «visión positiva» sobre las soluciones a las catástrofes, siempre que se adopten a tiempo las medidas necesarias.

La geóloga colombiana de la UNU sostiene que son soluciones basadas en la naturaleza, como aumentar el número de corredores verdes para paliar las altas temperaturas, como las que se registraron en British Columbia, en Canadá, y que ayudan a enfriar la ciudad durante las olas de calor que son cada vez más frecuentes y permiten a las personas adaptarse y ser más resilientes en los centros urbanos.

Soluciones basadas en la naturaleza

Según la experta, son soluciones basadas en la naturaleza, pero también es necesario que las personas trabajen con la naturaleza, como en el caso de Lagos donde las inundaciones son cada vez más frecuentes, y en donde es necesario trabajar para la restitución de la vegetación nativa que se ha destruido y que es la que podría brindar protección contra futuras inundaciones o el incremento del nivel del mar.

 

 

Imagen de Sebastián Barros de uso editorial cedida por la Universidad de Naciones Unidas de las inundaciones en Lagos. EFE

 

«El informe busca dar ese mensaje, que hay soluciones y todavía podemos hacer algo» para luchar contra la crisis climática, aunque su aplicación difiera de un lugar a otro, según Narváez.

«Un gran número de las soluciones vienen de la naturaleza, incluso las innovaciones tecnológicas, muchas de ellas buscan regresar a la naturaleza o trabajar en armonía con ella, pero también hay una responsabilidad social frente a los riesgos».

Gestión insuficiente del riesgo de catástrofes

Por que, como señala el informe, una gestión insuficiente del riesgo de catástrofes provocó las grandes repercusiones de la ola de frío de Texas, la explosión de Beirut o el brote de langosta en el desierto, entre otros.

Además, existe «una brecha que hay que reducir», asegura Narváez, porque «muchos países no están fuertes, ni aún insitucionalmente», para superar una crisis, desde temas de infraestructura hospitalaria, vías de comunicación o sistemas de alerta temprana.

Es el caso de Tonga, que estuvo incomunicada durante tres semanas por una erupción volcánica porque el único cable submarino que le comunica a esta isla con Fidji se destruyó durante el evento y el tsunami.

Esas vulnerabilidades y el que no tuviera otros medios de comunicación con el exterior fue un gran problema para Tonga. «Todos los países pueden tener una vulnerabilidad en su institucionalidad», subraya.

Por ello, dice, la naturaleza y la tecnología proporcionan soluciones, pero también existe la necesidad de trabajar juntos, que es otro tipo de solución y de fortalecer la gobernanza, la cooperación internacional, que es «un punto muy delicado», y uno de los escollos en las negociaciones de las reuniones del clima de la Convención de Cambio Climático (COP) .

Fortalecer la cooperación internacional

La cooperación internacional «tiene que ir más allá de las fronteras, porque no es responsabilidad de un solo país enfrentar la crisis climática que estamos afrontando, porque más que fronteras, todos somos ciudadanos del planeta», sostiene Narváez.

En la próxima COP27 hay el reto de comunicar que existen soluciones, pero es necesario que se apliquen, asegura, como las innovaciones en agricultura inteligente climática para afrontar la sequía, con la utilización de semillas más resistentes a la sequía, explica.

No se trata de las modificadas genéticamente, aclara, sino semillas originales, las adaptadas a cada clima y región, que vuelven a los cultivos tradicionales y que se dejaron de utilizar para favorecer los monocultivos, y pone de ejemplo a la moringa en Sudáfrica o cierto tipo de fríjoles.

Uno de los casos estudiados es el de Madagascar, afectada por una sequía y donde la utilización de estas semillas puede incrementar la seguridad alimentaria, pero también producir cultivos más nutritivos y resistentes, con más valor para los niños, que son quienes más sufren la crisis de la hambruna o las madres embarazadas.

 

Imagen de UNICEF_Andrianantenaina de uso editorial cedida por la Universidad de Naciones Unidas sobre la sequía en Madagascar. EFE

 

A la lucha por la recuperación de las semillas originales o resistentes se plantea en el informe soluciones para la erosión del suelo.
y precisamente sobre la relación entre la deforestación en la Amazonía y la sequía que se registra en Europa, China, Centroamérica o en zonas de Sudamérica como Chile o el río Paraná (Argentina), señala que es contradictorio que viendo lo que sucede en casi todo el mundo «se quiera talar el único lugar que conserva una humedad relativa y de tanto valor para el planeta».

Balance entre sistemas de producción y protección  

Y es lo que apunta el informe, encontrar un balance entre los sistemas de producción y los de protección, dice Narváez, porque es necesario encontrar un «punto ideal» para sistemas «amigables con la naturaleza», no es cuestión de decir «no a los cultivos», porque hay que alimentar a miles de millones de personas en todo el mundo.

Son sistemas de retroalimentación, que afianzan los medios de vida, proporcionan alimentos más nutritivos y oportunidades de trabajo que les permiten acceder a esos alimentos, y recuerda Narváez que en todo este círculo la pobreza ocupa un lugar predominante en muchos países.

Por ello, dice, es otro de los mensajes que se pretende construir con este estudio, «las soluciones pueden tener un efecto cascada, que se repliquen y que tienen otro plus que la solución sea más atractiva».
Soluciones interconectadas, un conjunto de soluciones que trabajen bien unas con otras que pueden ayudar a solucionar muchos de los retos actuales, concluye. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

La entrada Experta de UNU: desastres ambientales y soluciones están interconectados se publicó primero en EFEverde.

Acerca del autor:
Tell us something about yourself.

Artículo de mluquillas publicado en https://efeverde.com/experta-unu-desastres-ambientales-y-soluciones-estan-interconectados/

Generated by Feedzy