Madrid, EFEverde- El proyecto Perseus ha puesto en marcha el primer tramo de prueba de pavimentos de autovía para evaluar las propiedades fonorreductoras y mecánicas de las mezclas asfálticas con granulado de Neumáticos Fuera de Uso (NFU), y su inicio ha sido positivo.
Este proyecto se inició en el año 2022 y ha contado con la colaboración de las empresas Campezo, Asfaltia, Moeve y el centro de investigación Tecnalia, así como de Signus Ecovalor, y con financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI).
El objetivo de Perseus es el desarrollo de nuevas mezclas asfálticas para pavimentos que permitan reducir el ruido de rodadura, así como incorporar materiales procedentes del reciclaje de los neumáticos.
Perseus nace de la necesidad de adoptar medidas para la reducción de los niveles de ruido del tráfico rodado en los entornos habitados, por lo que el proyecto ha contado con innovaciones como el empleo de granulado de caucho reciclado y extraído de neumáticos que se encontraban en el final de su vida útil.
En noviembre se puso en marcha el tramo de obra en una zona dentro de la AP8 “Variante Sur Metropolitana”, que ha puesto a disposición la Diputación Foral de Bizkaia (DFB) a través de la iniciativa Bizkaia Connected Corridor (BBC).
La puesta en obra de las dos mezclas desarrolladas con caucho ha resultado exitosa, por lo que, en los próximos meses, comenzará a estudiarse las propiedades mecánicas del pavimento instalado y se realizarán los ensayos de ruido con vehículos adaptados.
Los futuros resultados del análisis del tramo de prueba mostrarán si el uso de tamaños de partículas de caucho mucho mayores, que los comunes para mezclas bituminosas, son eficientes para la fabricación de pavimentos sostenibles y fonorreductores en las carreteras españolas, con el objetivo de producir un impacto positivo sobre la población, ya que el ruido generado por el tráfico tiene un enorme impacto sobre esta. EFEverde
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