El 30 de noviembre se celebra el Día de la Acuicultura. Es así desde el año 2012, gracias al impulso del Observatorio Español de Acuicultura (OESA) en coordinación con la Sociedad Española de Acuicultura (SEA) y otras asociaciones y entidades del sector, como ASC, (Aquaculture Stewardship Council) el sello de la acuicultura sostenible.
Podría parecer que, si un tema no tiene un día propio en el calendario, no existe. Pero en estos momentos de incertidumbres, rumores y bulos los “días de…” sirven para reflexionar con calma sobre temas que no siempre tienen un hueco informativo, como es la acuicultura, aunque sí tengan un hueco clave en nuestro menú diario y en el futuro de la alimentación.
Una solución innovadora para la alimentación del presente
La lucha contra el hambre, la desnutrición y la seguridad alimentaria no está ganada y los productos del mar juegan un papel fundamental en el reto de alimentar, de manera sostenible y nutritiva, a una población mundial de 8000 millones de personas y subiendo. Los alimentos azules (unas 2500 especies de pescado, marisco y algas los procedentes de los ríos y mares) son una fuente importante de proteínas, vitaminas (A, B12 o la D) y minerales (hierro, Iodo o fósforo), sobre todo en países con altos niveles de desnutrición y pobreza, puesto que representan una proteína económicamente más accesible. Además, en términos de huella de carbono, un kilo de pescado emite tres veces menos que el vacuno, dos veces menos que el cerdo y similar a la huella del pollo1.
Sin embargo, en nuestro país, hay aún dudas en el momento de la compra sobre las diferencias entre las lubinas salvajes y de las de granja, como muestran los distintos estudios al consumidor realizados.
Así que vamos a aprovechar el día de la acuicultura y la proximidad de las fiestas navideñas, momento de máximo esplendor del langostino o el salmón, para desterrar algunos mitos e ir aprendiendo un poco más sobre la acuicultura responsable, reconocida con el sello ASC como garantía de sostenibilidad ambiental y cuidado tanto del bienestar de los animales como de las personas y comunidades en torno a las granjas. Unos estándares que son auditados por empresas completamente independientes y acreditadas para ello.
Mitos sobre la acuicultura
MITO 1.- Los productos de acuicultura sostenible son de menor calidad que los salvajes. Los salmones criados en granjas, por ejemplo, tienen las mismas propiedades y dosis de omega 3 que los ejemplares salvajes. Muchas veces, las diferencias suelen ser más notables entre las distintas especies de salmones, que entre ejemplares criados en libertad o en granja.
MITO 2.- En las granjas de mar los animales nadan entre antibióticos, fomentando amenazas como la proliferación de superbacterias. Con el sello ASC podemos estar seguros de que esto no ocurre, puesto que el estándar no permite el uso de antibióticos de manera profiláctica. Si, como último recurso, después de aplicar todas las medidas preventivas, se requiere el uso de antibióticos, solo los que no son críticos para la salud humana podrán ser utilizados de manera muy controlada. En el caso concreto de los langostinos certificados según el programa ASC, su uso está totalmente prohibido. Además, ASC realiza muestreos para la detección de posibles violaciones, lo que resulta en la inmediata retirada de la certificación de esas granjas si el resultado no es el esperado.
MITO 3.- Los piensos empleados para la cría de peces están contribuyendo a la sobrepesca o incluso a la deforestación. ASC tiene un estándar propio sobre piensos que asegura la trazabilidad de sus ingredientes y que su producción no ha incurrido en impactos como la deforestación (ya sea esta ilegal o legal), la pesca ilegal, o en daños a los derechos humanos básicos.
Llegan días de muchas comidas, de reuniones y menús tradicionales que queremos compartir con familia y amistades. Así que este año te animamos a que innoves y te #ACUICULTURICES, porque la acuicultura responsable no solo es posible, sino que representa una oportunidad excelente para alimentar de forma saludable y sostenible a nuestros seres queridos y a una población creciente, respetando los límites del planeta y los derechos humanos.
#ACUICULTURíZATE y, para no tener dudas, busca el sello ASC en tu supermercado de confianza.
Más información en: https://es.asc-aqua.org/acuaculturizate
1 Hall, S. J., Delaporte, A., Phillips, M. J., Beveridge, M., & O’Keefe, M. (2011). Blue frontiers: managing the environmental costs of aquaculture. Penang: The WorldFish Center.30
Alma Román es responsable de ASC en España y Portugal
Creadores de Opinión Verde #CDO es un blog colectivo coordinado por Arturo Larena, director de EFEverde
Esta tribuna puede reproducirse libremente citando a sus autores y a EFEverde.
Otras tribunas de Creadores de Opinión Verde (#CDO)
Este blog de «influencers verdes» ha sido finalista en los Premios Orange de Periodismo y Sostenibilidad 2023 en la categoría de «nuevos formatos».
La entrada ¿Estás pez en acuicultura? ¡Acuiculturízate! Por Alma Román, responsable de ASC en España y Portugal se publicó primero en EFEverde.