• 26/04/2024 10:02

Estabilizados los incendios de Benate (Jaén) y Guillena (Sevilla)

(origen) RedaccinEFEverde Ago 24, 2022 , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 23 segundos

El Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca) ha dado por estabilizado a las 10.45 horas de este miércoles el incendio declarado anoche en el término municipal de Benatae, al norte de la provincia de Jaén.

Posible intencionalidad

El Infoca ha activado un servicio de vigilancia disuasoria sobre la zona afectada por el incendio en el término municipal de Benatae (Jaén), que ya se encuentra estabilizado, ante la sospecha de que fue intencionado.

Fuentes del Infoca han informado a EFE de que la activación de esta vigilancia se debe a la ubicación de los seis focos detectados en el incendio, dada la distancia a la que se encuentran y cómo se repartieron anoche en el tiempo.

Según ha informado el Infoca, en la zona siguen trabajando tres helicópteros, uno semipesado y dos ligeros, además de 73 bomberos forestales y varios técnicos.

Por tierra se mantienen también cinco vehículos autobomba y dos nodriza, ha indicado el Plan Infoca, que ya precisó a primera hora de esta mañana -cuando se incorporaron los medios aéreos- que el incendio no contaba con llamas en ninguno de sus seis focos y que se trabajaba en tareas de refresco para evitar que el fuego se reavivara en las horas de más calor del día.

En las labores de extinción del incendio, declarado anoche en el paraje La Hortizuela del término municipal de Benaete, se han llegado a movilizar por tierra hasta un total de 150 efectivos que han trabajado durante la noche.

El Infoca ha contado en su tarea, además de con efectivos de la provincia de Jaén, con un equipo de intervención procedente de Granada y la colaboración de compañeros del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla La Mancha (Infocan), dada la cercanía de algunos focos a la provincia de Albacete.

Todavía se desconoce la superficie que ha podido resultar quemada y la afectación que haya podido tener al Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, teniendo en cuenta que el término municipal de Benatae se encuentra íntegramente dentro de los límites del mismo.

Llamamiento a la ciudadanía

Aunque deberá ser la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) la que determine en su informe el origen del fuego, la activación de la vigilancia disuasoria sobre la zona responde a las sospechas de la posible intencionalidad del fuego y para evitar que este vuelva a reproducirse.

El Infoca ha hecho, además, un llamamiento a la ciudadanía para que, ante cualquier avistamiento de un fuego, sospecha de alguna negligencia o intencionalidad, no dude en contactar con Emergencias 112 Andalucía para comunicarlo.

El incendio, declarado anoche en el paraje La Hortizuela de Benaete, ha afectado también al término municipal de Siles, y ha quedado próximo al límite con la provincia de Albacete.

A través de su perfil en Twitter, el director general de Política Forestal y Biodiversidad de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Giuseppe Aloisio, ha destacado el trabajo «titánico» llevado a cabo durante la noche por los equipos en tierra del Plan Infoca y de su dispositivo homólogo en Castilla La Mancha.

Incendio en Guillena (Sevilla)

El Infoca ha dado también por estabilizado el incendio que afecta a una dehesa de un paraje de la localidad sevillana de Guillena, a donde ha destinado medios terrestres y aéreos, aunque estos últimos se han retirado una vez estabilizadas las llamas.

Según fuentes del Plan Infoca, el fuego evoluciona favorablemente al no presentar frentes activos que hagan avanzar las llamas libremente.

A la zona se desplazaró un dispositivo formado por 35 bomberos forestales, dos técnicos de operaciones, un agente de medio ambiente y una autobomba.

Las llamas afectan a un paraje denominado ‘Cucadero’, al este de la población de Guillena, y a una ganadería de toros bravos, algunos de los cuales han escapado huyendo del fuego y el humo, lo que ha provocado que los bomberos en tierra se hayan tenido que proteger de las reses bravas para poder trabajar.

Las llamas se encuentran cerca de la autovía A-66, aunque no afectan a la circulación en los dos sentidos. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

 

La entrada Estabilizados los incendios de Benate (Jaén) y Guillena (Sevilla) se publicó primero en EFEverde.


Artículo de RedaccinEFEverde publicado en https://efeverde.com/incendio-forestal-benatae-jaen-guillena-sevilla/