• 26/04/2024 15:08

¡Esta vez, estoy enfadado! por (*) Bertrand Piccard

(origen) Redacción EFEverde Nov 8, 2022 , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 28 segundos

Por muy interesantes que sean las reuniones cara a cara con los jefes de Estado cuando se les puede mostrar la cantidad de soluciones disponibles para alcanzar los objetivos de la COP, sus discursos suelen ser vacíos cuando suben al podio en la primera sesión plenaria oficial. Sus palabras han sido copiadas y pegadas durante años.

Este año no fue una excepción. Tras el sincero agradecimiento a los organizadores y el recordatorio de la lista de consecuencias del cambio climático que todo el mundo se sabe de memoria, viene la misma frase: «¡Hay que actuar ya! Uno piensa que esto podría ser una introducción adecuada, pero no, es la conclusión y el orador vuelve a su asiento en medio de un cortés aplauso.

Lo que necesitamos para que la COP tenga éxito no es repetir sin cesar que hay que hacer algo, sino explicar lo que hay que hacer y, sobre todo, cómo hacerlo. En relación a esto, el Presidente francés fue uno de los pocos que fue claro y explícito, con una descripción exhaustiva de las acciones concretas. Habló cuatro veces más de los 3 minutos permitidos, pero finalmente hubo algo de sustancia.

Es una tragedia que esto sea la excepción y no la regla. El gran cartel que había detrás de los altavoces decía claramente «Juntos por la aplicación», pero no fue eso lo que escuché.

El mundo se ha dirigido conscientemente hacia el precipicio climático, de alguna manera convencido de que nos salvaremos gracias a nuestro propio ingenio. Pero, ¿qué pasa con el hecho de que ya tenemos muchas soluciones y no conseguimos desplegarlas eficientemente a la escala y al ritmo necesario? Es una acusación aterradora y condenatoria de nuestra incapacidad como sociedad para resolver los problemas.

¿Quiere un ejemplo de lo que ocurre? Hoy, la AIE, la Agencia Internacional de la Energía, ha publicado un informe que indica que el número de personas sin acceso a la electricidad aumentará este año por primera vez en décadas. Esto es francamente increíble; nunca en la historia hemos tenido tantos recursos a nuestra disposición para producir electricidad limpia y de bajo coste, y sin embargo somos incapaces de hacerla llegar a la gente que más la necesita. El aumento de los precios de los alimentos y del combustible es el principal responsable de esta estadística, debido a la caída del poder adquisitivo, lo que hace preguntarme por qué es tan fácil transferir la pobreza y el sufrimiento, pero tan difícil exportar una mejor calidad de vida.

Nuestro fracaso no es una cuestión de tecnología, sino de política. Aquí es donde necesitamos la innovación, no sólo en las divisiones de Investigación y Desarrollo. Hoy mismo, un tweet que he visto decía: «El resultado de la COP27 sería muy diferente si la participación se limitara a las personas que estarán vivas en 2050. Al mundo se le está acabando la paciencia con sus dirigentes y éstos hacen poco por convencer a la gente de lo contrario. ¿No conocen este dicho? Si sigues haciendo lo que siempre has hecho, seguirás obteniendo lo que siempre has conseguido.

 

 

 

 

Piccard en la Exposición de Energía Limpia en Pekín. EFE/Wu Hong

(*)  Bertrand Piccard, el fundador de Solar Impulse

Uno de los primeros, ya en la década del 2000, en considerar la ecología a través del lente de la rentabilidad, Bertrand Piccard es considerado como un líder de opinión en los temas de innovación y sostenibilidad. Como Presidente de la Fundación Solar Impulse, promueve el crecimiento cualitativo demostrando el potencial económico de las tecnologías limpias. Denunciando lo absurdo de los sistemas contaminantes e ineficientes que aún hoy día se utilizan con demasiada frecuencia, aboga por la modernización del marco legal para facilitar el acceso al mercado de soluciones eficientes.  Su voz se escucha en las mayores instituciones, así como las Naciones Unidas, la Comisión Europea, el Foro Económico Mundial entre otros y su compromiso le ha valido varios nombramientos, como el de Campeón de la Tierra y el de Embajador de Buena Voluntad de las Naciones Unidas.

 

 

 

Creadores de Opinión Verde #CDO es un blog colectivo coordinado por Arturo Larena, director de Medio Ambiente y Ciencia en EFEnoticias y  EFEverde

Esta tribuna puede reproducirse libremente citando a sus autores y a EFEverde

Otras tribunas de Creadores de Opinión Verde (#CDO)

La entrada ¡Esta vez, estoy enfadado! por (*) Bertrand Piccard se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/esta-vez-estoy-enfadado-por-bertrand-piccard/