• 17/07/2024 19:31

Espectáculo natural en Galicia: miles de cangrejos se concentran enn el Parque Nacional Illas Atlánticas

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 22 segundos

Miles de cangrejos se han concentrado en el Parque Nacional Illas Atlánticas en Galicia, dejando imágenes espectaculares que suelen darse un par de veces al año. Los patexos, como se les conoce en Galicia, son cangrejos de entre 4 y 5 centímetros que han sido admirados por los turistas en la playa de Rodas. La visita de estos cangrejos es «habitual», entre dos y tres veces a lo largo del año ha explicado a EFE el director de esta área, José Antonio Fernández Bouzas, ‘Pepín’.

Los archipiélagos de Cíes, Ons, Sálvora, Cortegada y el mar que los rodean conforman este parque marítimo-terrestre que ha sido tomado por los ‘patexos’, como se les conoce en Galicia a estos cangrejos de entre 4 y 5 centímetros que han sido admirados por los turistas este jueves en la playa de Rodas.

Su visita es «habitual», entre dos y tres veces a lo largo del año. La semana pasada, según relata el director del parque, visitaron Sálvora, el miércoles fueron a Ons y un día después, llegaron a las Cíes.

«Son miles de cangrejitos pequeñitos que nadan muy bien. Cuando aparece un banco tan grande como los de estos días, alucinas. Es espectacular nadar al lado. No se meten contigo para nada. Son inofensivos», advierte el responsable del parque.

Estos cangrejos son muy apreciados por las gaviotas que se nutren de ellos con «festines» aprovechando su llegada a los arenales y también han sido utilizados como cebo para los pescadores o como abono en fincas.

Más de mil personas fueron testigos de su presencia en las islas Cíes, sometidas a medidas de restricción para evitar la masificación de visitantes y que ya empiezan a tener jornadas con aforo completo.

Estos días, el parque Illas Atlánticas, cuya competencia es de la Xunta de Galicia, ha recibido visitas de alumnos de centros educativos en las últimas jornadas del curso escolar.
Los responsables del parque ofrecen rutas guiadas para los visitantes y la novedad este año son iniciativas de pequeñas empresas con actividades de ecoturismo.EFE
caf/xb/icn

Imagen cedida por Parque Illas Atlanticas

La entrada Espectáculo natural en Galicia: miles de cangrejos se concentran enn el Parque Nacional Illas Atlánticas se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Arturo Larena publicado en https://efeverde.com/espectaculo-natural-en-galicia-miles-de-cangrejos-se-concentran-enn-el-parque-nacional-illas-atlanticas/