• 29/04/2024 15:01

España ha registrado los niveles más bajos de aguas subterráneas del decenio durante el pasado octubre

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 6 segundos

Madrid.- España ha registrado los niveles más bajos de aguas subterráneas de los últimos diez años durante el pasado mes de octubre, según datos publicados este viernes por el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

El Miteco, desde la Dirección General del Agua, ha logrado obtener esta información a través de una nueva aplicación que ha lanzado, que accede a 50 piezómetros seleccionados en demarcaciones hidrográficas intercomunitarias, según un comunicado de este Ministerio.

De esta forma, la iniciativa pretende mostrar «una imagen representativa» de la situación y evolución de los niveles en los acuíferos.

Así, se presenta en mapas, gráficos y cifras significativas, integrándose, a su vez, con el boletín hidrológico semanal (BHS), que expone las últimas actualizaciones de la reserva hídrica, la energía almacenada en los embalses y los caudales en las estaciones de aforo de los principales ríos y pluviometría.

Los niveles de aguas subterráneas, según datos del pasado octubre, alcanzaron un 58 % de los piezómetros con «niveles bajos», un 14 % con «niveles normales» y un 8 % con «niveles altos».

Respecto a la evolución general de los mismos, un 48 % de los piezómetros han mostrado una tendencia descendente durante el pasado mes, en comparación con los dos anteriores, mientras que el 6 % ha mantenido «niveles estables» y el 26 % «niveles ascendentes», sin recoger datos del 20 % restante.

Con todo ello, el Miteco ha establecido que octubre «ha sido el mes con niveles más bajos de todo el año», teniendo en cuenta el decrecimiento inicial en mayo, agravándose durante el verano.

La nueva iniciativa permitirá conocer «de forma sistemática» la situación general de las aguas subterráneas en las cuencas intercomunitarias mensualmente y, de manera progresiva, incluirá más información de otros piezómetros existentes y estadísticos generales asociados. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

La entrada España ha registrado los niveles más bajos de aguas subterráneas del decenio durante el pasado octubre se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/niveles-mas-bajos-aguas-subterraneas-octubre/