• 30/04/2024 16:40

Es hora de que Amazon se comprometa a reducir el plástico y a ayudar a salvar los océanos. Por (*) Por Matt Littlejohn, Vicepresidente Senior de Oceana

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Por Matt Littlejohn

El tipo de plástico utilizado para empaquetar tu entrega de comercio electrónico está devastando los océanos del mundo y, sin embargo, Amazon se niega a comprometerse a reducir el plástico en los Estados Unidos, su mercado más grande, y a nivel global. Amazon, por el bien de sus clientes y de los océanos, necesita hacer más.

El plástico del comercio electrónico está principalmente hecho de película plástica, el tipo delgado y flexible de plástico similar a las «bolsas de plástico para compras». Estudios han encontrado que la película plástica es la forma más común de basura plástica marina en áreas cercanas a la costa y el tipo de plástico más mortal para los grandes animales marinos.

Amazon se ha comprometido a eliminar gradualmente el embalaje de plástico de un solo uso en muchos de sus principales mercados, pero no en los Estados Unidos ni a nivel global. Esto es un problema porque los Estados Unidos representan casi el 70% de las ventas totales de la empresa y porque otros mercados, donde Amazon aún no ha eliminado el plástico, enfrentan graves problemas de contaminación plástica.

Desafortunadamente, la cantidad de plástico que utiliza la empresa en los Estados Unidos parece estar creciendo rápidamente. Oceana, en un nuevo informe, estima que los residuos de embalaje de plástico de Amazon en los Estados Unidos aumentaron en más del 9% a 208 millones de libras (94.3 millones de kilogramos) en 2022. Esta cantidad de plástico, en forma de almohadas de aire, daría la vuelta a la Tierra más de 200 veces.

Estudio revisado por pares en Science

Debido a que la empresa se niega a hacer un compromiso global con límite de tiempo, Oceana estima que una gran cantidad de embalajes de plástico utilizados por la empresa continúa convirtiéndose en contaminación plástica marina. Utilizando datos de un estudio revisado por pares publicado en la revista Science en 2020, Oceana estima que hasta 22 millones de libras (10 millones de kilogramos) de residuos de embalaje de plástico de Amazon a nivel global de 2022 terminarán en los ríos y mares del mundo.

La falta de compromiso de la empresa no solo está decepcionando a los océanos, también está decepcionando a los clientes. Según una investigación de YouGov, el 85% de los clientes de Amazon en los Estados Unidos manifestaron preocupación por la contaminación plástica y la mayoría de los miembros Prime quieren que la empresa cambie. En contraste, Walmart, actualmente el minorista más grande del mundo según las clasificaciones de Forbes, se comprometió a eliminar el uso de sobres de plástico para envíos a sus clientes en los Estados Unidos y a nivel global.

En lugar de comprometerse con una reducción en los Estados Unidos, Amazon continúa sugiriendo a muchos clientes que pueden reciclar el embalaje de plástico del comercio electrónico. Una investigación reciente realizada por U.S. PIRG y Environment America encontró que los «lugares de entrega» a los que Amazon dirige a los clientes para reciclar plástico no son confiables para asegurar que el embalaje de plástico realmente se recicle. Voluntarios colocaron 93 dispositivos de seguimiento dentro de embalajes de plástico de Amazon y los colocaron en contenedores de entrega en tiendas de reciclaje en todo el país. Solo cuatro paquetes terminaron en centros de reciclaje. Trece terminaron en vertederos, dos fueron a un incinerador y tres fueron a una instalación portuaria. El resto terminó en callejones sin salida de reciclaje (por ejemplo, nunca salieron de la tienda, se almacenaron o fueron a una empresa de fabricación de cubiertas de plástico).

Émile Baudot 01 / Local Caption * / Centollo de profundidad (Paromola cuvieri) sosteniendo un trozo de plástico. Montaña submarina Émile Baudot, Canal de Mallorca, Islas Baleares, España. Expedición de Oceana a las montañas submarinas de Baleares a bordo del B/O SOCIB. Agosto 2014.

La cuestión es que Amazon puede resolver este problema, simplemente elige no hacerlo. En octubre de 2022, la empresa anunció que había «dejado de embalar artículos en bolsas de entrega de plástico de un solo uso en los centros de cumplimiento de Amazon en toda Europa«, y anteriormente había informado que había hecho lo mismo en India. Amazon también ha informado que reemplazó las almohadas de aire de plástico por papel reciclable en Europa, India y Australia. Y, Amazon incluso informó el año pasado que, gracias a nuevas innovaciones, había cambiado del embalaje de plástico al embalaje de papel en un centro de cumplimiento en Ohio.

Buen comienzo pero insuficiente

El año pasado, en gran parte debido a sus esfuerzos para reducir el embalaje de plástico en estos otros mercados, Amazon reveló que su uso total de embalajes de plástico para pedidos enviados a través de su red de operaciones globales disminuyó un 11.6% en 2022 en comparación con 2021. Esto es un gran comienzo, pero no es suficiente. La escala de las estrategias de la empresa para reducir el plástico aún no coincide con su vasta huella. Como empresa construida sobre la base de asumir riesgos con ideas nuevas y emocionantes, debería estar apostando por innovaciones que muestren gran promesa para la reducción del plástico, como el embalaje reutilizable.

Amazon puede resolver su problema de plástico a nivel mundial ahora y en el futuro si elige hacerlo. Ya es hora de que Amazon dé un paso adelante y ayude a salvar los océanos comprometiéndose a eliminar gradualmente el embalaje de plástico en su mercado más grande, los Estados Unidos, y haciendo un compromiso corporativo para reducir la cantidad total de embalajes de plástico que utiliza en al menos un tercio para 2030.

(*) Matt Littlejohn es vicepresidente Senior de Oceana

Fotografía principal cedida por Oceana

 

 

 

 

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Artículo de Arturo Larena publicado en https://efeverde.com/matt-littlejohn-vicepresidente-senior-de-oceana-es-hora-de-que-amazon-se-comprometa-a-reducir-el-plastico-y-a-ayudar-a-salvar-los-oceanos/