• 25/04/2024 00:57

Equalia desvela maltrato animal en macrogranjas de pollos españolas

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 40 segundos

La ong Equalia ha publicado un vídeo que muestra supuestos malos tratos a pollos, además de algunos ejemplares con deformidades, en una granja de cría intensiva ubicada en Sevilla, así como deficiencias en la trazabilidad de la gestión de animales muertos en otra de Tarragona.

En las imágenes, grabadas por «un trabajador infiltrado» en 2021 y 2022, se puede ver cómo los operarios de una macrogranja sevillana, ubicada en la localidad de Villamanrique de la Condesa, y de la empresa distribuidora «descargan cajas de pollos, lanzándolos unos encima de otros» y «dan patadas, lanzan, zarandean y dan puñetazos a las aves» según ha explicado a EFE la coordinadora de campañas de Equalia, Julia Elizalde.

Se da la circunstancia de que ambas empresas están certificadas con el sello Welfair de bienestar animal y, según la ong, suministran productos cárnicos a una importante cadena internacional de supermercados, por lo que Equalia ha anunciado que ha interpuesto dos denuncias por «posibles delitos de maltrato animal y contra la salud pública» a la empresa proveedora y a la granja de Sevilla.

Los pollos pertenecen a la raza de crecimiento rápido broiler, un ave desarrollada mediante hibridación genética para la producción de carne a nivel industrial, lo que ocasiona «enfermedades musculares y esqueléticas, como fracturas en las patas, cojera, deformidades en los huesos», según Elizalde.

Además, «su elevado peso causa enfermedades respiratorias, como la miopatía de estrías blancas», lo que «supone peor calidad nutricional, con menos proteínas y más grasas».

Equalia denuncia también la manera de deshacerse de los animales muertos ya que en el caso de Sevilla «algunos son lanzados a un perro para que se los coma», mientras que en la macrogranja de Tarragona, en el término municipal de Roquetas, son depositados en un «contenedor roto con pollos en descomposición y larvas expuestas al aire».

Ambos hallazgos suponen «un riesgo para la seguridad alimentaria, puesto que no se está siguiendo una trazabilidad adecuada de los residuos».

Compromiso Europeo del Pollo

La publicación del video forma parte de una campaña a nivel europeo impulsada por la fundación animal de bienestar animal Albert Schweitzer en la que participa Equalia en favor del Compromiso Europeo del Pollo (CEP), promovido por 36 organizaciones de 19 países que «busca impulsar los estándares de bienestar animal en la industria avícola».

Elizalde ha precisado que «más de 300 empresas alimentarias entre supermercados, productores, hostelería, restauración se han sumado al acuerdo en Europa» hasta el momento.

Además, ha insistido en que la legislación de bienestar animal «debe ser modificada porque no es suficiente» y «a medida que la demanda en bienestar animal aumenta, es esencial favorecer la transparencia más allá de los certificados existentes».

Por ello, plantea un etiquetado de multinivel que muestre al consumidor «cuál es el nivel de bienestar animal que tiene el producto», proporcionándole una información «mucho más veraz y transparente». EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

La entrada Equalia desvela maltrato animal en macrogranjas de pollos españolas se publicó primero en EFEverde.


Artículo de efeverde publicado en https://efeverde.com/equalia-maltrato-animal-macrogranjas-pollos/