• 20/05/2024 02:08

El siluro, un pez exótico e invasor que amenaza ecosistemas del Guadalquivir

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 32 segundos

Jorge Molina
Sevilla, 12 abr (EFE).- El siluro, un pez exótico e invasor que puede llegar a medir hasta dos metros y a pesar hasta 200 kilos, ya ha aparecido en varios puntos del Bajo Guadalquivir, después de ser detectado en 2021 en Alcalá del Río (Sevilla), a unos 80 kilómetros de la desembocadura del río.

Su capacidad predadora y lo indiscriminado de sus presas -desde cangrejos a patos- convierten al siluro en una gran amenaza para los ecosistemas donde aparece y puede afectar incluso al parque de Doñana y su entorno y a la recuperación de especies en peligro como la cerceta pardilla.

Según explica a EFE Carlos Fernández Delgado, catedrático de Zoología de la Universidad de Córdoba (UCO), su presencia deriva de introducciones premeditadas “con el egoísmo de poder pescarlos en el embalse cerca de su ciudad, una mentalidad miope que provoca auténticas barbaridades”.

Científicos localizarán siluros en el bajo Guadalquivir

La aparición en el Guadalquivir de este gigante de las aguas dulces ha sido constatado por un estudio que impulsa el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), y coordina la Universidad de Córdoba.

El siluro es la especie de pez de agua dulce más grande de Europa, la tercera más grande del planeta y se caracteriza por ser un depredador de gran impacto, cuya distribución nativa se extiende por Alemania, Polonia, Suecia, países bálticos, Rusia, Turquía e Irán hasta Kazajstán y Uzbekistán.

ADN ambiental

El trabajo realiza sondeos acústicos en el agua y toma muestras para detectar el ADN del siluro. Los resultados son positivos en varios puntos, desde Lebrija (Sevilla) a Palma del Río (Córdoba), sin llegar al estuario porque la salinidad impide la presencia de este pez.

Instan a la Junta de Andalucía a tomar medidas para erradicar el siluro en el Guadalquivir

Accede a la información completa en LifeInvasaqua

El siluro, un pez exótico e invasor que amenaza ecosistemas del Guadalquivir

 

Más información sobre especies exóticas invasoras y medio ambiente en: www.efeverde.com Catalogo de EEI en España BOE-A-2013

Sobre LIFE17 GIE/ES/000515  Life Invasaqua de la UE.

Especies exóticas invasoras de agua dulce y sistemas estuarinos: sensibilización y prevención en la Península Ibérica

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life  y coordinado por  la Universidad de Murcia,  LIFE INVASAQUA tiene por objeto contribuir a la reducción de los impactos perjudiciales de las ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS (EEI) sobre la biodiversidad mediante el aumento de la sensibilización del público, el aumento de la formación en sectores involucrados y la creación de herramientas para un sistema eficiente de alerta temprana y respuesta rápida (Early Warning and Rapid Response, EWRR) para gestionar sus repercusiones en los ecosistemas de agua dulce y estuarios.

Life Invasaqua está coordinado por la Universidad de Murcia con la participación de 8 socios: EFEverde de la Agencia EFE, la UICN-Med, el Museo de Ciencias Naturales-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), la Universidad de Navarra, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Évora y la Associaçao Portuguesa de Educaçao Ambiental (ASPEA) @lifeinvasaqua.

 

 

 

LifeInvasaqua, candidato a los premios Red Natura 2000 en la categoría de cooperación transfronteriza.

Nos ayudas con tu voto


Esta nominación es un reconocimiento a estos 5 años de trabajo sobre gobernanza, formación de grupos clave y concienciación del público sobre la problemática de las especies invasoras acuáticas en la Península Ibérica y el resultado de los esfuerzos de un gran equipo integrado por la Universidad de Murcia, Universidad de Navarra, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Évora, Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC, Associação Portuguesa de Educação Ambiental, Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), Agencia EFE a través de EFEverde y UICN-Centro de Cooperación para el Mediterráneo que han alcanzado a más de 200.000 personas a través de más de 550 eventos de transferencia del conocimiento, formación y divulgación.
Hasta el 25 de abril se encuentra abierto el premio del público (citizen’ award) y nos gustaría contar con vuestro apoyo: https://n2000citizenaward.eu/24051 (¡no olvidéis validar el voto en el email tras la votación!).

La entrada El siluro, un pez exótico e invasor que amenaza ecosistemas del Guadalquivir se publicó primero en EFEverde.


Artículo de efeverde publicado en https://efeverde.com/el-siluro-un-pez-exotico-e-invasor-que-amenaza-ecosistemas-del-guadalquivir/