• 20/06/2024 08:36

El SEPRONA redobla la acción contra los delitos ambientales, los terceros más lucrativos

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 41 segundos

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil ha casi duplicado en cinco años sus actuaciones para perseguir los delitos ambientales, los terceros que más beneficios ilíticos generan, solo superados por los relacionados con el tráfico de drogas y la falsificación de documentos.

Entre 2019 y 2013, las actuaciones penales por delitos relativos a la ordenación del territorio y a la protección del patrimonio histórico y del medio ambiente, contra la seguridad colectiva y contra patrimonio y el orden socioeconómico, del SEPRONA han pasado de 3.818 a 6.532.

Por su parte, el número de detenidos/investigados también aumentó un 26 % en el último quinquenio, pasando de 3.629 en 2019 a 4.580 en 2023, ha informado la Guardia Civil en un comunicado, en el que subraya que la tasa de esclarecimiento de los delitos fue de más del 81 % en el último año.

Los delitos contra el medio ambiente son los terceros que mayor beneficio ilícito producen, por detrás del tráfico de drogas y la falsificación de documentos y por delante de las infracciones relacionadas con la trata de seres humanos, según el último estudio de INTERPOL citado por SEPRONA.

Creado en 1988, el SEPRONA es la policía judicial específica en España en materia medio ambiental y se encarga de la protección de suelo, agua y atmósfera, de la sanidad animal y de la conservación de especies de flora y fauna.

Además, lucha contra vertidos y contaminación del medio ambiente, el comercio ilegal de especies protegidas, caza y pesca irregulares, el maltrato animal, la defensa de los espacios naturales, la prevención, investigación y extinción de incendios, los yacimientos arqueológicos y paleontológicos y la ordenación del territorio.

Top delictivo: maltrato animal y robos de luz y agua

En 2023, en relación a los delitos relativos a la ordenación del territorio y protección patrimonio histórico y del medio ambiente, destacaron por número: maltrato de animales domésticos (1.153), delitos urbanísticos (666), delitos relativos a la protección de flora y fauna (311) y delitos contra recursos naturales y el medio ambiente (216).

En el caso de delitos contra la seguridad colectiva, destacan las 455 actuaciones contra incendios forestales, que se saldaron con 344 detenidos, según el SEPRONA, que, con cerca de 2.000 efectivos, es todo un referente mundial.

Los delitos relativos a la defraudación del fluido eléctrico y análogas y la distracción de aguas de uso público con un total de 2.785 actuaciones y 1.264 personas detenidas/investigadas.

Por otra parte, el año pasado se denunciaron más de 100.000 infracciones administrativas, el 20 % correspondientes a infracciones contra la normativa sobre residuos y vertidos y cerca de un 12 % con infracciones a la normativa de animales de compañía. EFEverde

 

atm

 

 

La entrada El SEPRONA redobla la acción contra los delitos ambientales, los terceros más lucrativos se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Ana Tuñas Matilla publicado en https://efeverde.com/el-seprona-redobla-la-accion-contra-los-delitos-ambientales-los-terceros-mas-lucrativos/