• 20/05/2024 20:12

El Seprona investiga por maltrato animal a una granja de cerdos que superó inspección

(origen) Ana Tuñas Matilla May 16, 2024 , , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 51 segundos
Burgos/Madrid (EFE).- La Guardia Civil ha abierto una investigación contra una granja de cerdos en la provincia de Burgos, a raíz de una denunciada por maltrato animal, mientras que la Junta de Castilla y León ha asegurado que fue inspeccionada este martes y se certificó que cumple «todos» los protocolos de bienestar.
La denuncia, en concreto, ha partido de la organización Observatorio de Bienestar Animal (OBA) y va dirigida a una granja porcina de Arauzo de Torre (Burgos) por supuestos delitos de maltrato tras comprobar deformaciones, hernias y heridas infectadas en los animales. Además, se ha destacado el uso habitual de picanas eléctricas y presencia de ratas, gusanos e insectos en los comederos.

Todo parece estar en orden

Tras tener conocimiento de la denuncia, el Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Serpona) ha confirmado a EFE que agentes de la unidad medioambiental han realizado dos visitas a las instalaciones, este martes y el miércoles, para verificar las declaraciones recogidas en la denuncia.
Junto a esas inspecciones, la granja ha recibido también esta semana la visita de los veterinarios oficiales de la Junta de Castilla y León, quienes han determinado con fecha 14 de mayo que «se cumplen todos los protocolos de bienestar animal», según han detallado desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.
Además, la última encuesta de bioseguridad hecha a la explotación, correspondiente al 15 de noviembre de 2023, determinó que estaba «todo en orden». Sin embargo, la ONG ha indicado que las imágenes recogidas, y sobre las que se sustenta la denuncia, corresponden al periodo de junio a noviembre de 2023, y ha concretado que en el reportaje se incluyen algunas tomadas entre el 20 y el 24 de noviembre.
Por otro lado, el Observatorio de Bienestar Animal (OBA) incluye en su denuncia un posible delito de publicidad engañosa puesto que la explotación porcina estaría vinculada a un proveedor que suministra embutido a los supermercados Lidl, y cuenta con diferentes certificados de bienestar y salud animal, según ha informado la ONG.
Sin embargo, fuentes de la cadena de supermercados Lidl han asegurado que «no distribuye ni comercializa en ningún caso productos de esa granja, tal y como certifica este proveedor». En declaraciones a Efeagro han añadido que, «por desgracia, no es la primera vez que esta organización (Observatorio de Bienestar Animal) trata de vincular a nuestra compañía con casos de maltrato animal, habiéndose demostrado falsos».

Sin sello voluntario de bienestar animal

El sector productor e industrial del cerdo blanco ha reaccionado a este caso y desde la interprofesional, Interporc, han aclarado que esta granja no cuenta actualmente con su sello voluntario de bienestar animal (IAWS). Fuentes de Interporc han detallado a Efeagro que sí lo tuvo «en su día» y, de hecho, la última auditoría que les consta es del primer semestre de 2022.
La interprofesional ha recordado que para obtener y mantener el sello las explotaciones se someten a auditoría externas y ha lamentado que casos «puntuales» como éste acaban «perjudicando a todo» el sector. EFEAGRO
pcr-jjr/lrs

 

La entrada El Seprona investiga por maltrato animal a una granja de cerdos que superó inspección se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Ana Tuñas Matilla publicado en https://efeverde.com/seprona-maltrato-animal-granja-cerdos-sello-voluntario-bienestar-iaws/