• 20/06/2024 08:44

El ruido en exceso vulnera derechos fundamentales y constituye un problema irreversible para la salud

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos, 18 segundos

Madrid.-  Asociaciones vecinales, juristas y técnicos acústicos defienden que el ruido en exceso transgrede derechos fundamentales y produce efectos nocivos sobre la salud de las personas y la pérdida de audición irreversible.

Lo subraya la iniciativa Campaña contra el Ruido con ocasión de la conmemoración el próximo miercoles 24 del «Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido 2024»

Tanto el Tribunal Constitucional como los Juzgados han mostrado en numerosas sentencias los efectos perjudiciales del ruido para la salud y la vulneración de leyes que acarrea, en concreto, los derechos fundamentales a la integridad física y moral , intimidad personal  y familiar, e inviolabilidad del domicilio.

Desde Campaña Contra el Ruido 2024  se denuncia la «ineficiencia municipal» ante las denuncias de los ciudadanos y consideran de urgencia la adopción de soluciones para proteger los derechos fundamentales.

Incumplimiento de la legislación

Además, las federaciones y asociaciones que componen esta campaña alegan que no se están teniendo en cuenta las leyes que regulan los niveles de ruido, en concreto la Ley/2003 ni los decretos reales por parte de las autoridades y los ayuntamientos.

La iniciativa Campaña contra el Ruido está constituida por: AECOR Asociación española para la calidad Acústica, CEAV Coordinadora Estatal de Asociaciones de Vecinos, FACUSPAT Federación de Asociaciones contra la Contaminación Acústica y en defensa del Patrimonio Histórico, FACR Federación de Asociaciones contra el Ruido, Asociación de Juristas contra el Ruido y  SEA Sociedad Española de Acústica

La ineficacia de las administraciones locales

Los ayuntamientos,  se caracterizan por su inactividad y por su ineficiencia ante las quejas de los vecinos por el ruido, ha explicado la presidenta de la Federación de Asociaciones Contra el Ruido y en Defensa del Patrimonio (Facuspat),  Josefa Sánchez.

«Lo ideal no sería ganar ante los tribunales, sino que los ayuntamientos cumplieran la normativa, tuvieran en cuenta la ley del ruido y pudiéramos vivir en paz», ha argumentado.

También, las demandas no se han dado de un día para otro.  «No porque  hayamos sufrido dos días de ruido, vamos al juzgado. Una persona que denuncia lo hace porque ya se encuentra mal de los nervios, toma pastillas para dormir, y en definitiva, porque ya le está afectando psicológicamente», cuenta.

Sobre la responsabilidad de tomar acciones, en materia de contaminación acústica las administraciones locales son las encargadas de controlar e inspeccionar que la legislación se cumpla. Sin embargo, muchas veces no desarrollan su cometido de la manera correspondiente.

Para la presidenta de Juristas Contra el Ruido, Yomara García, «los ayuntamientos alegan, en numerosas ocasiones, que no tienen recursos, ni medios y que están desbordados», haciendo hincapié en que, al final, los principales afectados de esta situación acaban siendo los ciudadanos.

Por ello, la defensa de los derechos fundamentales vulnerados está siendo tan importante en esta cuestión.  «Los tribunales vienen reiterando que este tipo de derechos no deben quedarse en la mera teoría, que no deben convertirse en papel mojado, muy bonitos en nuestra Constitución, pero que no sirvan de nada».

El ruido, un problema para la salud irreversible

El tráfico, los aviones, las obras y las actividades de ocio son algunas de las causas que han hecho de la contaminación acústica la segunda causa de enfermedad ambiental más grave por detrás de la atmosférica, según ha señalado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre las afecciones que resultan de una exposición prolongada se encuentra la pérdida de audición como una de las patologías más frecuentes de la sociedad actual, además de las cardiopatías (problemas de corazón) y trastornos neuronales.

«Los ingresos hospitalarios urgentes diarios debidos a trastornos neurológicos del comportamiento y del desarrollo mental presentan una asociación estadísticamente significativa a corto plazo con los niveles de ruido», tal y como han demostrado investigaciones realizadas por el Instituto de Salud Carlos III.

Por otro lado, la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) ha constatado que se producen 12.000 muertes prematuras cada año por culpa de la contaminación acústica.

Concretamente, en  España ya son 5 millones de personas las que coexisten con niveles de ruido que superan los recomendados por las OMS, según la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

El próximo 24 de abril se celebra el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido con el fin de insistir a la ciudadanía y poderes públicos sobre los efectos negativos que produce la contaminación acústica en la vida de las personas y la vulneración de derechos fundamentales. EFEverde

 

LifeInvasaqua, candidato a los premios Red Natura 2000 en la categoría de cooperación transfronteriza.

Nos ayudas con tu voto


Esta nominación es un reconocimiento a estos 5 años de trabajo sobre gobernanza, formación de grupos clave y concienciación del público sobre la problemática de las especies invasoras acuáticas en la Península Ibérica y el resultado de los esfuerzos de un gran equipo integrado por la Universidad de Murcia, Universidad de Navarra, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Évora, Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC, Associação Portuguesa de Educação Ambiental, Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), Agencia EFE a través de EFEverde y UICN-Centro de Cooperación para el Mediterráneo que han alcanzado a más de 200.000 personas a través de más de 550 eventos de transferencia del conocimiento, formación y divulgación.
Hasta el 25 de abril se encuentra abierto el premio del público (citizen’ award) y nos gustaría contar con vuestro apoyo: https://n2000citizenaward.eu/24051 (¡no olvidéis validar el voto en el email tras la votación!).

La entrada El ruido en exceso vulnera derechos fundamentales y constituye un problema irreversible para la salud se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Marcos Dominguez publicado en https://efeverde.com/el-ruido-en-exceso-vulnera-derechos-fundamentales-y-constituye-un-problema-irreversible-para-la-salud/