Madrid, 5 ago (EFEverde).- LIBERA organiza su octava edición de la campaña ‘1m2 por las playas y los mares’ y llama a la participación ciudadana en la recogida de residuos abandonados con el fin de extraer e investigar sobre el impacto que tiene la basura en entornos naturales (concepto que desde este proyecto han denominado «basuraleza»).
En colaboración con SEO BirdLife y Ecoembes, la edición de este año tendrá lugar del 21 de septiembre (Día Internacional de la Limpieza de Playas) al 6 de octubre y podrá inscribirse cualquier organización, colectivo u asociación antes del 16 de septiembre en su página web proyectolibera.org.
«Durante todo este tiempo realizando diversas campañas de ciencia ciudadana hemos visto la presencia de manera constante de tapas y tapones y todo tipo de piezas de plástico en nuestras costas», ha destacado la coordinadora del proyecto en Ecoembes, Sara Güemes en un comunicado.
Por ello, con el propósito de crear conciencia en la sociedad para mantener los espacios naturales, buscan ampliar el conocimiento sobre las características y los efectos de la «basuraleza» tanto a nivel ambiental como sobre la biodiversidad, una labor que permite extraer datos como el peso, la tipología, la cantidad de estos residuos, así como de su origen.
Asimismo, para facilitar este servicio asistirán buceadores de la Red de Vigilantes Marinos que emplearán la aplicación MARNOBA , diseñada por la Asociación Vertidos Cero y KAI Marine Services para recoger toda la información necesaria de la basura abandonada en las costas de todo el país sin llevar papel ni ningún otro tipo de soporte.
Impacto sobre la biodiversidad
Según el coordinador del Proyecto Libera en SEO BirdLife, Miguel Muñoz, «la acumulación de residuos en playas, mares y océanos se ha convertido en una de las principales amenazas para la biodiversidad marina».
Se calcula que más de la mitad de las especies de aves marinas sufren esta problemática y que en 2050 el 99% de las que viven en estos entornos podrían verse afectadas. Un grupo que, tal como destaca Muñoz, es el más amenazado del planeta donde han desparecido el 70% de este tipo de aves en los últimos 60 años.
De esta forma, «seguir otro año más retirando basuraleza de estos entornos y conociendo más sobre su origen y tipología son pasos para conservar este medio tan frágil y valioso», ha concluido el coordinador en el comunicado.
Más de 3 toneladas de «basuraleza» recogida en 2023
Una vez finalizada la campaña, la información recogida se sumará a los más de un millón y medio de objetos catalogados desde 2017 en su Barómetro de la Basuraleza y se cederán los datos al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España (Miteco).
El año pasado participaron más de 4.000 personas llamados «liberadores», que con 302 acciones llegaron a retirar más de 3 toneladas de «basuraleza» de los entornos marinos, donde caracterizaron 77.605 residuos y destacaron un alto volumen de colillas, piezas de plástico, tapas y tapones. EFEverde.
mdo/mmt
La entrada El proyecto LIBERA convoca una nueva limpieza ciudadana de residuos abandonados en la naturaleza se publicó primero en EFEverde.