• 22/05/2024 22:08

El primer ciclón de la historia de Kenia «podría golpear en cualquier momento»

(origen) Redacción EFEverde May 3, 2024 , , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 3 segundos

Nairobi, 3 may (EFE).- El presidente de Kenia, William Ruto, alertó  de que la situación por las devastadoras inundaciones causadas por las lluvias torrenciales que han dejado al menos 210 muertos se agravará, ya que el primer ciclón de la historia del país africano «podría golpear en cualquier momento a lo largo de la costa».

«Lamentablemente, no hemos visto lo último de este peligroso periodo, puesto que se espera que la situación se agrave. El Departamento de Ecología y el Centro de Aplicación de Predicciones Climáticas (ICPAC, en inglés) han lanzado una dura advertencia: Kenia podría enfrentarse al primer ciclón de su historia», señaló Ruto en un discurso a la nación desde la sede de la Presidencia.

El Consejo de Ministros recibió el jueves la advertencia por parte de los expertos de que el ciclón Hidaya podría afectar en los próximos días a la región costera de Kenia, según medios locales.

En consecuencia, el presidente ordenó al Ministerio de Educación el aplazamiento hasta nuevo aviso de la reapertura de todas las escuelas tras las vacaciones, que estaba prevista para el próximo lunes después de haberse retrasado ya una vez por las lluvias.

«Los trágicos acontecimientos de las últimas semanas -subrayó- han puesto a prueba la resistencia de nuestra nación ante retos sin precedentes (…). Ningún rincón de nuestro país se ha librado de estos estragos».

Ruto también agradeció a los ciudadanos que prestaron su ayuda como voluntarios: «Es alentador que los ciudadanos sean parte de la solución y participen en los esfuerzos de evacuación y reubicación».

En esta línea, hizo un llamamiento a los kenianos «para que respeten y se adhieran a las alertas e intervenciones de seguridad y dejen de arriesgar su vida o la de los demás desafiando a la fuerza de la naturaleza».

«Los kenianos deben evitar poner en peligro sus vidas intentando temerariamente cruzar ríos desbordados o conducir por carreteras anegadas», destacó.

No obstante, la organización Human Rights Watch (HRW) denunció el jueves que el Gobierno de Kenia no actuó a tiempo ni respondió de manera adecuada a las graves inundaciones, a pesar de las predicciones meteorológicas con las que contaba.

El balance total de fallecidos aumentó este viernes después de que se confirmaran 22 muertos más en las últimas 24 horas, según cifras oficiales.
Asimismo, los heridos y desaparecidos se mantienen en 125 y 90, respectivamente, y un total de 196.000 personas se han visto afectadas por las inundaciones en todo el país, inmerso en la temporada larga de lluvias.

Las graves tormentas se prolongarán al menos hasta la próxima semana, y las lluvias seguirán siendo intensas durante este mes, según la predicción del Departamento de Meteorología de Kenia.

Este año, la temporada larga de lluvias, que va de marzo a mayo y afecta también a otros países del este de África, se ha visto intensificada por el fenómeno meteorológico de El Niño, un cambio en las dinámicas atmosféricas ocasionado por el aumento en la temperatura del océano Pacífico.

El oeste, el centro y el sur del país -incluida la capital, Nairobi- se han llevado hasta ahora la peor parte, y el desbordamiento de un río el lunes golpeó especialmente el condado de Nakuru, donde al menos 71 personas murieron a causa de la tragedia. EFE
cee/mol/icn

 

La entrada El primer ciclón de la historia de Kenia «podría golpear en cualquier momento» se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/ciclon-kenia/