• 25/04/2024 03:00

El Metaverso Sostenible. Por (*) Víctor J. Pérez (ISDI)

(origen) generico Sep 21, 2022 , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 12 segundos

En una de mis charlas sobre Metaverso Consciente, un invitado se acercó a mí para trasladarme su sorpresa al escuchar: “La nube contamina”. Si se paraba a pensarlo, entendía las consecuencias de todo un sistema de almacenamiento y procesado de datos, se llamara Internet, Metaverso o el siguiente concepto digital que se pusiera de moda. Pero, al hablar en términos tan abstractos, le había faltado tiempo para parar y buscar información.

En esta charla trataba de unir dos partes de mí que llevaban tiempo sin compartir opiniones: mi “yo digital” y mi preocupación por el futuro del planeta y de las personas, a las que intento ayudar como coach ejecutivo.

Era del Metaverso

El objetivo de la sesión era llevar el concepto de Metaverso a profesionales de diferentes bagajes: la promesa del Internet tridimensional del futuro, social a través de avatares, con múltiples usos para la educación, la salud o el entretenimiento. Pero también quería invitarnos a pensar en las consecuencias de la forma en la que todo esto se construyera desde una perspectiva consciente.

En la Era del Metaverso y de la Web 3, no podemos dejar a un lado la preocupación por la captura y el uso de los datos; por el acoso que sufren miles de personas en redes que, con avatares y dispositivos inmersivos, podrían ser incluso más hirientes; por los individuos para los que el acceso a estas tecnologías supondrá una barrera más, económica, educativa, física o cognitiva. Y tampoco nos podemos tapar los ojos con sus consecuencias para el planeta.

Como comentaba con aquel profesional apasionado, cada email, videollamada o búsqueda en Internet, tenía unas consecuencias más allá del gasto energético de su dispositivo. La famosa nube implicaba que hubiera centros de datos conectados mediante kilómetros de cables submarinos y cuyo impacto se medía en CO2, en terrenos ocupados y en agua consumida por las plantas de energía. “¿Qué hay entonces del Metaverso?“, me preguntaba preocupado.

El Metaverso, efectivamente, traerá consigo mayores necesidades en torno a los datos, el uso de la famosa nube y las telecomunicaciones. De hecho, cada vez será más frecuente que se reduzca la presencia de aplicaciones en los dispositivos y las usemos en remoto, siendo más relevante la conectividad y, por tanto, aumentando la dependencia de estos centros. Pero lo cierto es que está en nuestras manos evitar que esto suponga un problema.

Por un lado, es necesario la implicación de cada agente de la cadena. Hablamos así de fomentar una fabricación de dispositivos consciente por parte de las tecnológicas (desde la fabricación hasta la eficiencia y durabilidad), una construcción de aplicaciones por parte de creativos y programadores que sume también a esta eficiencia en su funcionamiento; y un uso moderado de esas soluciones por parte de todos nosotros.

Desarrollo sostenible

Por otro lado, ¿y si vemos también el Metaverso como oportunidad? Imaginemos el ahorro en desplazamientos y en contaminación que supondría la celebración de eventos o conciertos virtuales.

Con esto encima de la mesa, se entienden mejor los planes de cambio climático que se están exigiendo y poniendo en marcha por parte de grandes corporaciones. Energía 100% renovable, generar más agua de la consumida, obtener certificaciones de cero residuos o deforestación, son retos con iniciativas ya implementadas o planificadas de aquí a 2030 por empresas como Azure.

Todo sea porque siga existiendo un futuro en el que, cuando sea necesario, podamos vernos para hacer todo aquello que no haya “digital” o “Metaverso” que lo sustituya, como un simple y necesario abrazo después de una larga pandemia.

 

 

(*) Víctor J. Pérez es codirector de Metaverse Executive Program (METAEX) de ISDI, escuela de negocios.

 

 

 

Creadores de Opinión Verde #CDO es un blog colectivo coordinado por Arturo Larena, director de Medio Ambiente y Ciencia en EFEnoticias y  EFEverde

Esta tribuna puede reproducirse libremente citando a sus autores y a EFEverde

Otras tribunas de Creadores de Opinión Verde (#CDO)

La entrada El Metaverso Sostenible. Por (*) Víctor J. Pérez (ISDI) se publicó primero en EFEverde.


Artículo de generico publicado en https://efeverde.com/el-metaverso-sostenible-por-victor-j-perez/