• 24/04/2024 06:11

El incendio de Bejís continúa con evolución positiva y perímetro controlado

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 34 segundos

Medios aéreos y terrestres trabajan ya este martes en el incendio iniciado en Bejís (Castellón), que ayer, una semana después de declararse, se dio por estabilizado y cuya evolución sigue siendo positiva, con todo el perímetro controlado y sin que se hayan producido reproducciones durante la noche.

Según han informado a EFE fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón, continúan en la zona cerca de 80 efectivos terrestres del Consorcio de Castellón y Valencia, y de la Generalitat Valenciana, además de siete helicópteros, tres de ellos con unidades helitransportadas de Bomberos Forestales de la Generalitat, y cuatro aviones Air Tractor.

Con un perímetro estable y ya sin llama, ayer se retiraron los medios de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del Gobierno de Aragón que han estado combatiendo el fuego durante la última semana, en la que han ardido cerca de 20.000 hectáreas.

Durante la noche la evolución también ha sido positiva y no se espera ninguna complicación derivada de la situación meteorológica, que se mantiene estable.

Además, el incendio forestal declarado la madrugada del viernes en el municipio valenciano de Olocau, dentro del parque natural de la Sierra Calderona, se ha dado por extinguido este lunes tras quemar 3’9 hectáreas, según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

Un rayo procedente de una tormenta eléctrica fue el origen de este incendio declarado en la partida de Castillo del Real de Olocau, en una zona de difícil acceso para los medios terrestres.

En Galicia

Los dos incendios iniciados este lunes en los ayuntamientos Ponteareas y Moaña (Pontevedra), en Galicia, están estabilizados tras arrasar más de 45 hectáreas, ha informado hoy la Consellería do Medio Rural.

El incendio de Moaña, en la parroquia de Meira, comenzó al filo de las cuatro de la tarde de ayer y la Xunta lo dio por estabilizado a las 23:20 horas, después de que el fuego quemase más de 20 hectáreas de terreno.

La cercanía de las llamas a las viviendas obligó a la Xunta a activar la situación de riesgo para núcleos poblados, la cual está ya desactivada al remitir el peligro para los núcleos de población, y actualmente la extinción del fuego evoluciona favorablemente y se trabaja en el enfriamiento de las zonas calientes.

Veinte minutos después de dar por estabilizado el incendio de Moaña se inició el de Ponteareas, que en su caso arrasó unas 25 hectáreas de bosques.

También este incendio, que comenzó en la parroquia de Guillade, condujo a la activación de la situación de riesgo para núcleos de población y, al igual que en Moaña, el peligro para las viviendas ha remitido, de modo que los servicios de emergencia se centran actualmente en enfriar los puntos calientes para evitar que las llamas vuelvan a activarse.

En Castilla-La Mancha

El incendio forestal declarado en Carrascosa (Cuenca) ha quedado controlado a las 21:15, casi catorce horas después de haber sido detectado en plena Serranía de Cuenca.

El incendio había sido declarado de nivel 1 poco antes del mediodía, por su afección a bienes forestales, y a lo largo de la tarde se volvía a colocar en nivel 0.

Tras la retirada de los medios aéreos con el ocaso, 110 personas y una veintena de medios han permanecido en el lugar desarrollando las labores de extinción.

Según el Servicio de Información de Incendios Forestales (Fidias) de la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, durante todo el día han sido más de 270 efectivos y 64 medios, una veintena de ellos aéreos, los que han trabajado para sofocar las llamas.

Unas labores que se han visto complicadas por el viento, como ha reconocido a EFE el alcalde de Carrascosa, Alfonso Pérez, que lamentaba que las fuertes rachas «estaban arruinando constantemente el trabajo», y alertaba de que la zona afectada es “un pulmón” de la Serranía de Cuenca.

El incendio se ha declarado en un paraje conocido como “Laguna de El Navajo”, que está a medio camino de los términos municipales de Carrascosa y de El Pozuelo (Cuenca), así como de la población de Villanueva de Alcorón (Guadalajara), aunque apartado de los núcleos de población.

El fuego ha obligado a cortar también el camino rural asfaltado que comunica El Pozuelo y Carrascosa, y ha afectado a una zona que, según el alcalde, tiene “mucho monte de pinar, mucho enebro, mucha aliaga… es un pulmón de la Serranía”, ha subrayado. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

 

La entrada El incendio de Bejís continúa con evolución positiva y perímetro controlado se publicó primero en EFEverde.


Artículo de RedaccinEFEverde publicado en https://efeverde.com/incendios-bejis-perimetro-controlado/