• 19/04/2024 12:27

El Gobierno presenta nuevo plan de Protección Civil frente a riesgos climáticos

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 34 segundos

El Consejo de Ministros ha presentado este lunes el informe del Plan Nacional de Reducción del Riesgo de Desastres Horizonte 2035, con el que busca mejorar la gestión de riesgos exacerbados por el cambio climático, como inundaciones o incendios.

El Consejo de Ministros, que se ha celebrado este lunes debido a la festividad del Día de Todos los Santos mañana martes, cuando habitualmente tiene lugar esta reunión, ha validado así un informe que las comunidades autónomas aprobaron por unanimidad el pasado 24 de octubre en el pleno del Consejo Nacional de Protección Civil y que se debatirá en el Senado.

El plan pretende facilitar la coordinación entre administraciones para actuar frente a fenómenos como los que se han sucedido a lo largo de la legislatura.

«Hemos tenido de todo: desde la gestión de una pandemia, Filomena, Danas, la erupción de un volcán, incendios…», ha enumerado la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez García.

Ha subrayado la importancia de este plan que busca la «cogobernanza» y que relaciona diferentes políticas que existen para lidiar con los impactos del cambio climático, como por ejemplo la estrategia nacional de lucha contra la desertificación.

Objetivos del plan

El plan, que como su propio nombre indica tiene por horizonte el año 2035, establece las «prioridades para la respuesta que ha de hacerse desde las comunidades autónomas» para así «salvaguardar la seguridad integral de las personas» frente a los efectos cada vez más acuciantes del calentamiento global.

Entre los objetivos, la ministra ha citado la necesidad de asentar una «cultura de prevención» en el país para adelantarse a los desastres, así como de «fortalecer los organismos del sistema nacional de Protección Civil en todos lo niveles», impulsar el voluntariado para la protección entre ciudadanos, y «ser más eficientes y eficaces en el uso de recursos públicos».

También se espera mejorar los vínculos entre los sistemas de Protección Civil y los de ayuda humanitaria, así como la coordinación con el sector asegurador, trabajando con el seguro agrario y el Consorcio de Compensación de Seguros.

El plan creará un comité científico asesor, así como un comité nacional de prospectiva, y establece nuevas líneas de financiación y de seguimiento anual de las medidas establecidas.

Como medidas para prevenir consecuencias mayores ante estos acontecimientos extremos, Rodríguez ha recordado que continúan las pruebas del nuevos sistemas de alertas del 112 para advertir a los ciudadanos de riesgos en su entorno, el protocolo ES-Alert, que notifica en sus dispositivos a la población que puede verse afectada por esos fenómenos y que a partir del miércoles estará activo en Murcia, Baleares, Madrid, Aragón, Navarra y Cataluña. EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

 

La entrada El Gobierno presenta nuevo plan de Protección Civil frente a riesgos climáticos se publicó primero en EFEverde.


Artículo de RedaccinEFEverde publicado en https://efeverde.com/gobierno-plan-proteccion-civil-riesgos-climaticos/