• 18/04/2024 14:28

El Gobierno luso se reunirá con alumnos tras 8 días de protestas por el clima

(origen) Redacción EFEverde Nov 14, 2022 , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 31 segundos

Lisboa, 14 nov (EFE).- El ministro de Economía y Mar de Portugal, António Costa Silva, ha aceptado reunirse con representantes de los jóvenes que ocupan desde el pasado lunes diversas facultades y escuelas de Lisboa para pedir su dimisión y el fin de los combustibles fósiles.

Costa Silva se reunirá este martes con seis representantes del movimiento internacional «Fin al Fósil: Ocupa», que ha logrado movilizar a cientos de jóvenes lisboetas desde hace una semana.

La protesta comenzó como una manifestación en seis escuelas y facultades, pero, tras varios días, los alumnos comenzaron a restringir el paso e impedir que se impartieran clases en algunos de los centros.

Las movilizaciones subieron de intensidad este sábado, cuando cientos de personas se manifestaron en Lisboa en la Marcha por el Clima e irrumpieron en un edificio donde se encontraba António Costa Silva para pedir su dimisión.

Los manifestantes entraron en la sede de la Asociación de Contables donde se desarrollaba una reunión en la que participaba el ministro lanzando consignas como «Fuera Costa Silva».

La protesta, organizada por la organización ecologista Zero, entre otras, concluyó sin incidentes cuando los activistas se retiraron en medio de un fuerte dispositivo policial.

Los manifestantes han recalcado durante estos ocho días que la petición de dimisión del ministro de Economía se debe a que Costa Silva ha expresado públicamente que no tendría problemas en analizar propuestas de exploración de gas en el Algarve (sur de Portugal).

Además, el pasado viernes fueron detenidos cuatro estudiantes de la Universidad de Lisboa porque desobedecieron la orden de dispersión de la policía.

Hoy fueron escuchados en Tribunal e informaron de que quieren que el juicio avance en vez de suspenderlo provisionalmente por considerar que parar el proceso implicaría «silenciar» el movimiento.

El 29 de noviembre tendrá lugar el juicio, divulgó el canal luso RTP.

CERCA DEL 10% DE LOS UNIVERSITARIOS LUSOS TIENE ECOANSIEDAD

Un estudio del Centro de Investigación en Tecnologías y Servicios de Salud de la Universidad de Oporto muestra que un 9,1% de los estudiantes universitarios portugueses tiene síntomas de «ecoansiedad», término que hace referencia a cómo el cambio climático impacta en la salud mental de la población infantil y juvenil, recogió el medio luso Expresso este lunes.

Además, cerca del 20% de los entrevistados en el estudio reconoció estar preocupado «más de la mitad de los días o casi todos los días» porque sienten que «deberían hacer más para salvar el planeta pero solos no consiguen cambiar nada». EFE
cch/pfm/icn

La entrada El Gobierno luso se reunirá con alumnos tras 8 días de protestas por el clima se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/cop27-clima-el-gobierno-luso-se-reunira-con-alumnos-tras-8-dias-de-protestas-por-el-clima/