• 27/09/2022 13:42

El Gobierno destina 75 millones a mejora fluvial y a reducir el riesgo de inundación

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 17 segundos

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) destina 75 millones de euros a la mejora de ecosistemas fluviales y a reducir el riesgo de inundación en los entornos urbanos.

Según ha informado este jueves el Miteco en un comunicado, la convocatoria de ayudas se ha resuelto tras evaluar un total de 230 candidaturas, de las que se han seleccionado 37 proyectos que se financiarán hasta en un 75 % (con cuatro millones de euros por cada iniciativa), gracias a estos fondos que provienen del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea.

Los proyectos que disfrutarán de esta ayuda están liderados por diferentes entidades públicas y privadas -administraciones locales y regionales y organizaciones sin ánimo de lucro- y se reparten en todas las comunidades autónomas.

Se trata de iniciativas que apuestan por las soluciones basadas en la naturaleza para restaurar los entornos fluviales y, así, rebajar el impacto de las inundaciones en los tramos urbanos de los ríos.

Así, los proyectos se ocuparán de diferentes acciones, como recuperar sotos y bosques de ribera, incrementar el espacio fluvial, retranquear las motas, restaurar antiguos ramales de cauce, renaturalizar el lecho fluvial y las llanuras en zona urbana para laminación de crecidas, eliminar las barreras transversales, permeabilizar los obstáculos, controlar las especies exóticas invasoras, estabilizar las márgenes con técnicas de bioingeniería, o retirar el hormigón y las escolleras, entre otras.

Según el Miteco, para la resolución de esta convocatoria se ha puesto especial énfasis en la gobernanza de los proyectos, que «ha de garantizar la participación de aquellos agentes sociales, profesionales y científicos implicados en el ámbito de la actuación, así como en la incorporación de la perspectiva de género para garantizar la participación equilibrada de mujeres y hombres a todos los niveles».

El ministerio precisa además que el objetivo de esta línea de ayudas es «contribuir a la mejora del estado ecológico fluvial español, para colaborar en la consecución del hito 77 del PRTR, que contempla la restauración de, al menos, 200 kilómetros de cauces y riberas y la protección de 40.000 habitantes de localidades españolas del riesgo de inundación». EFEverde

La entrada El Gobierno destina 75 millones a mejora fluvial y a reducir el riesgo de inundación se publicó primero en EFEverde.

Acerca del autor:
Tell us something about yourself.

Artículo de efeverde publicado en https://efeverde.com/gobierno-mejora-fluvia-inundacion/

Generated by Feedzy