• 29/04/2024 05:54

El Gobierno aprueba 80,5 millones para bioeconomía o renaturalización de urbes

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 47 segundos

El Gobierno ha aprobado 80,5 millones de euros para 41 proyectos de impulso de bioeconomía, la investigación y la renaturalización de ciudades, tras evaluar 338 propuestas recibidas, ha informado este viernes el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

La convocatoria se ha realizado a través de la Fundación Biodiversidad, que engloba proyectos centrados en áreas como la renaturalización urbana y resiliencia en ciudades, proyectos transformadores de naturaleza científico-técnica que contribuyan a la promoción de la bioeconomía y apoyo a programas y proyectos de investigación sobre gestión de la biodiversidad.

Según un comunicado del Ministerio, dada la «extraordinaria acogida» que han tenido todas las convocatorias lanzadas en 2021, la Fundación Biodiversidad publicará nuevas ayudas a lo largo de este año dotadas con 136 millones de euros adicionales.

Los 41 proyectos incluidos en la actual resolución se han seleccionado por su «calidad e innovación» y abarcarán hasta el 31 de diciembre de 2025, y tienen como objetivo «lograr grandes transformaciones» en sus sectores, basadas en la ciencia y en las soluciones que proporciona la naturaleza para impulsar la recuperación verde.

Según el Ministerio, se buscan proyectos «ambiciosos, escalables y con resultados perdurables en el tiempo, que promuevan la transición ecológica» y soluciones basadas en la naturaleza.

Renaturalización de ciudades

En el área de renaturalización de ciudades, se han seleccionado 18 proyectos con un importe total de 58 millones de euros y abarcan a ayuntamientos de capitales de provincia y otras ciudades de más de 50.000 habitantes.

Entre los seleccionados están las localidades de Granada (Andalucía); Gijón (Asturias); Santander (Cantabria); Soria, Ponferrada y Valladolid (Castilla y León); Girona, Granollers, Santa Coloma de Gramenet, Tarragona y Lleida (Cataluña); Alcobendas y Collado Villalba (Comunidad de Madrid); Alcoy (Comunidad Valenciana); Pontevedra (Galicia); Cartagena (Murcia); Pamplona (Navarra), y Vitoria (País Vasco).

Bioeconomía y mejor de la biodiversidad

En relación a los proyectos transformadores de bioeconomía, están dotados con 20 millones de euros y se han seleccionado 14 proyectos (5 de ganadería extensiva, 3 de agricultura-transición agroecológica, 2 de restauración de zonas costeras-ríos, 2 de aprovechamiento y gestión forestal y 2 de acciones integrales de bioeconomía sobre el territorio) que se desarrollarán en 37 provincias de 14 comunidades autónomas.

Para la convocatoria sobre gestión y mejora de la biodiversidad se han seleccionado 9 proyectos (tres de corredores biológicos e infraestructura verde, tres de biodiversidad marina y espacios marinos protegidos y tres de transición energética y biodiversidad terrestre y marina) y está dotada con 2,5 millones de euros.

Por otra parte, en septiembre, se resolverá la convocatoria de fomento de actuaciones dirigidas a la restauración de ecosistemas fluviales urbanos y a la reducción del riesgo de inundación, correspondiente a 2021 que están en proceso de evaluación.

Según el Ministerio, en mayo pasado se resolvieron las convocatorias de ayudas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Relisiencia (PRTR) por un importe total de 7,65 millones de euros.

Una vez resuelta la convocatoria de septiembre, la Fundación Biodiversidad «estará ya gestionando 163,15 millones de euros en ayudas dentro del PRTR, financiado por la Unión Europea–Nex GenerationEU». EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

La entrada El Gobierno aprueba 80,5 millones para bioeconomía o renaturalización de urbes se publicó primero en EFEverde.


Artículo de RedaccinEFEverde publicado en https://efeverde.com/gobierno-805-millones-bioeconomia-renaturalizacion-urbes/