• 29/04/2024 00:59

El festival de cine de medio ambiente Suncine exhibirá 90 cintas de 36 países

(origen) RedaccinEFEverde Oct 25, 2022 , , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 26 segundos

Noventa películas de 36 países, de todos los continentes y con casi un 50 % de participación femenina en la realización, abordarán los grandes temas ambientales del planeta en la 29 edición de Suncine, el Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente, que tendrá lugar en Barcelona del 2 al 8 de noviembre.

El director del festival, Jaume Gil, ha destacado los «estrenos exclusivos» fuera de competición de filmes como «Alick & Albert», con el Príncipe Alberto de Mónaco de protagonista; «La Ballena Solitaria», producida por Leonardo Di Caprio y dirigida por Joshua Zeman; «Rumbo al pasado», escrita y protagonizada por la modelo y meteoróloga Laura Madrueño, y «Helena de Sarayaku», filme que clausurará el certamen, protagonizado por Helena Gualinga, conocida como «la Voz de la Selva».

Lo que está pasando en el planeta

Doce largometrajes de los 17 seleccionados para la Sección Oficial del Festival compiten por el Sol de Oro, el máximo galardón de la historia del cine ambiental (desde 1993).

La activista ambiental Olivia Mandle. EFE/Marta Pérez/ARCHIVO

 

«La Sección Oficial reúne una síntesis de lo que nos está pasando en el Planeta, es un espejo donde mirarnos e invita a la reflexión», apunta el director del festival.

Otra de las Secciones competitivas del Festival, la Sección Miradas, incluirá 18 documentales internacionales de hasta una hora de duración, de filmografías muy variadas que optan al Premio WWF, y que, según Gil, ofrecen «historias humanas de cómo viven y se enfrentan a diferentes situaciones socioambientales, sus retos, desafíos y experiencias» que inspiran cambios y cómo revertir las cosas para asegurar el futuro.

Sección Monarca

Suncine estrena este año la Sección Monarca, inspirada en las mariposas monarcas, importantes para el ecosistema, pues son indicadores de la salud del medio ambiente.

Las películas de esta nueva sección se podrán ver exclusivamente en la aplicación del Festival, ya que, al ser producciones cortas, son ideales para visionarlas en cualquier momento y lugar y «despertar el sentido crítico en los jóvenes», añade el director.

Premio a jóvenes activistas ambientales

En su línea de tender puentes intergeneracionales de activismo y participación de jóvenes y adultos en la industria audiovisual medioambiental, el Festival premiará por primera vez en sus 29 años de historia con el Sol de Oro Especial del Festival a dos jóvenes activistas ambientales: Olivia Mandle (España) y Helena Gualinga (Ecuador), y al comprometido y conocido actor, guionista y escritor Carlos Bardem. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

La entrada El festival de cine de medio ambiente Suncine exhibirá 90 cintas de 36 países se publicó primero en EFEverde.


Artículo de RedaccinEFEverde publicado en https://efeverde.com/suncine-festival-cine-medio-ambiente/