• 20/04/2024 01:00

El estrés térmico del cambio climático afecta a las larvas de los corales

(origen) Redacción EFEverde Nov 29, 2022 , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 19 segundos

Barcelona.- El estrés térmico del cambio climático reduce drásticamente la supervivencia de las larvas del coral rojo y la capacidad de dispersión de las larvas de las gorgonias blancas, según un estudio publicado en la revista ‘Global Change Biology’.

Según ha informado este martes la Universidad de Barcelona (UB) en un comunicado, investigadoras del Instituto de Investigación de la Biodiversidad (IRBio) de la UB han analizado el impacto del aumento brusco de las temperaturas en las primeras etapas de la vida de dos especies clave en el Mediterráneo: el coral rojo (Corallium rubrum) y la gorgonia blanca (Eunicella singularis).

El mar Mediterráneo aumenta su temperatura en 0,41 °C por década, una tasa de calentamiento entre tres y seis veces mayor que la de los océanos a escala mundial, lo que tiene consecuencias graves en la estabilidad y la resiliencia de las poblaciones de coral.

«Nuestros resultados sugieren que la persistencia y la conectividad de las poblaciones locales pueden verse gravemente comprometidas por el aumento de la frecuencia e intensidad de las oleadas de calor», ha explicado la catedrática del Departamento de Biología Evolutiva, Ecología y Ciencias Ambientales de la Facultad de Biología de la UB e investigadora del IRBio Cristina Linares, que ha coliderado el estudio.

La investigadora de la UB y de la Universidad de Washington (Seattle, Estados Unidos) Núria Viladrich también ha dirigido el trabajo, que además lo firma la investigadora de la Universidad de Washington Jacqueline L. Padilla-Gamiño.

Viladrich ha detallado que las comunidades formadas por estas especies se conocen como «bosques animales marinos, ya que, igual que los árboles en los bosques terrestres, aumentan la biodiversidad del ecosistema», subrayan las investigadoras.

Las investigadoras recolectaron en el parque natural del Cap de Creus (Girona) diez colonias de cada especie y las observaron en diversas temperaturas: 24 °C, la temperatura observada durante las olas de calor mediterráneas de los últimos años; 26 °C, la temperatura a la que se prevé que se llegará en las futuras oleadas de calor, y 20 °C, que es la temperatura de control.

Los resultados sugieren que, mientras que los aumentos de temperatura no causaron efectos negativos significativos en las larvas de la gorgonia blanca, la supervivencia de las larvas del coral rojo se redujo drásticamente. EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

La entrada El estrés térmico del cambio climático afecta a las larvas de los corales se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/estres-termico-cambio-climatico-larvas-corales/