Madrid.- Frente a un público las personas no rinden igual: unos se sienten motivados y otros sufren ansiedad, es el ‘efecto de audiencia’, hasta ahora considerado exclusivo de los humanos. Sin embargo, un nuevo estudio ha descubierto que los chimpancés también varían su comportamiento según la cantidad de espectadores que tengan.
El estudio, realizado por la Universidad de Kioto (Japón) y publicado en la revista iScience de Cell Press, ha demostrado que el rendimiento de los chimpancés en tareas informáticas es distinto según el número de personas que les observan, lo que sugiere que el ‘efecto audiencia’ es anterior al desarrollo de las sociedades humanas basadas en la reputación.
Para Christen Lin -autor principal del estudio- fue muy sorprendente descubrir que el rendimiento de los chimpancés en sus tareas se ve afectado por los miembros del público, «¡y además por miembros humanos!», apuntó.
«Uno no esperaría que a un chimpancé le importara especialmente si otra especie le está observando realizar una tarea, pero el hecho de que parezcan verse afectados por audiencias humanas incluso dependiendo de la dificultad de la tarea sugiere que esta relación es más compleja de lo que habríamos esperado inicialmente», comentó.
Ego y reputación, ¿únicamente humanos?
Los investigadores querían averiguar si el efecto de audiencia, a menudo atribuido en humanos a la gestión de la reputación, podría existir también en un primate no humano.
Las personas -sabían- prestan atención a quién les observa, a veces incluso inconscientemente, y eso afecta a su rendimiento. Pero aunque los chimpancés viven en sociedades jerárquicas, no estaba claro hasta qué punto podían verse influidos por quienes les observan.
«Nuestro lugar de estudio es especial porque los chimpancés interactúan con frecuencia e incluso disfrutan de la compañía de los humanos, participando casi a diario en varios experimentos con pantallas táctiles para obtener recompensas alimentarias», explicó el investigador Akiho Muramatsu, coautor del estudio.
Por eso, «vimos la oportunidad no sólo de explorar posibles similitudes en los efectos relacionados con la audiencia, sino también de hacerlo en el contexto de chimpancés que comparten vínculos únicos con los humanos».
Los investigadores hicieron el descubrimiento tras analizar miles de sesiones en las que los chimpancés completaron una tarea en una pantalla táctil a lo largo de seis años.
Descubrieron que, en tres tareas numéricas diferentes, los chimpancés realizaban mejor la tarea más difícil a medida que aumentaba el número de experimentadores que los observaban.
En cambio, frente a la tarea más fácil, obtenían peores resultados cuando los observaban más experimentadores u otras personas conocidas.
El estudio reconoce que sigue sin estar claro qué mecanismos específicos subyacen a estos efectos relacionados con el público, incluso en el caso de los humanos, pero «nuestros hallazgos sugieren que el grado en que los humanos se preocupan por los testigos y el público puede no ser tan específico de nuestra especie», opinó el investigador Shinya Yamamoto.
«Estas características son una parte fundamental de cómo nuestras sociedades se basan en gran medida en la reputación, y si los chimpancés también prestan especial atención a los miembros de la audiencia mientras realizan sus tareas, es razonable pensar que estas características basadas en la audiencia podrían haber evolucionado antes de que surgieran las sociedades basadas en la reputación en nuestro linaje de grandes simios», concluyó. EFEverde
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