Jerez de la Frontera (Cádiz), (EFEverde).- El ecologista Juan Clavero espera que «a ningún mafioso» se le vuelva a ocurrir «hacer una jugada tan sucia» como la que le hicieron a él en 2017, cuando, tras una protesta en defensa de los caminos públicos, metieron 47 gramos de cocaína en su furgoneta para que le detuvieran por narcotráfico.
La Sección Octava de la Audiencia Provincial de Cádiz, con sede en Jerez de la Frontera (Cádiz), ha emprendido este lunes el juicio contra las cuatro personas acusadas de haber organizado y ejecutado aquella trama para involucrar al activista de Ecologistas en Acción en un delito de tráfico de drogas.
Los acusados niegan haber urdido una trama
Los cuatro acusado son José Miguel Herrera, entonces apoderado de la Sociedad Breña del Agua Investments S.L. del empresario belga Marnix Galle y que es la mayor propietaria privada de fincas en el parque natural de Grazalema; dos capateces de la misma -Juan Luis Pérez Ramírez y Oscar González- , y Manuel Alcaide, quien colocó la droga en la furgoneta de Clavero.
En sus declaraciones en el juicio Manuel Alcaide ha reconocido que fue él quien puso la droga en la furgoneta de Clavero. Ha explicado que es drogodependiente y que aquel día llevó los 47 gramos de cocaína a la marcha reivindicativa de senderismo para su consumo propio, pero que luego decidió ocultarla en el coche de Clavero por miedo a que la Guardia Civil se la encontrara encima, según ha contado a EFE Juan Clavero, tras la primera sesión de la vista oral.
También ha declarado que después llamó a los gestores de la finca para informarles de que el ecologista llevaba droga en su coche y donde podían encontrarlo, porque sabía que la información les podía interesar y con la intención de quedar bien con ellos porque quería un trabajo en la empresa.
Los otros tres acusados han negado haber elaborado esta trama para que detuvieran al ecologista y han explicado que cuando llamaron a la Guardia Civil para informar de que Juan Clavero llevaba droga en su furgoneta pensaban que era verdad.
Buscando unas gafas
Para Juan Clavero la versión que han contado es «inverosímil» y forma parte de «una estratagema para que el más vulnerable de la cadena, una persona sin recursos económicos, se autoinculpe y se como toda el marrón».
El ecologista ha explicado en el juicio que aquel domingo 26 de agosto de 2017 Manuel Alcaide, al que nadie conocía, se sumo a la marcha que Ecologistas en Acción había convocado para reivindicar la apertura de los caminos públicos y vías pecuarias que atraviesan fincas privadas en el Parque Natural Sierra de Grazalema.
Tras la protesta, se «empeñó» en ir con él en su furgoneta y, una vez en ella, simuló que se le habían perdido unas gafas dentro del vehículo, momento en el que cree que dejó la bolsa con 47 gramos de cocaína y cuatro de hachís.
Una llamada alertó después a la Guardia Civil de que el coche de Juan Clavero iba por un camino rural con droga en su interior, tras lo que unos agentes le interceptaron y detuvieron.
Penas a las que se enfrentan
La Fiscalía solicita a los cuatro acusados, como presuntos autores de un delito de denuncia falsa, penas de un año y medio de cárcel, multa de 12.000 euros y una indemnización solidaria de 20.000 euros a Juan Clavero en concepto de daños morales, con la responsabilidad civil subsidiaria a la sociedad Breña del Agua Investments S.L.
Juan Clavero y Ecologistas en Acción solicitan que se aumenten las penas por denuncia falsa a dos años de prisión, por el agravante de alevosía, y multa de 14.400 euros. Además, piden cuatro años de prisión por el delito de provocación y conspiración para la detención ilegal, un año de prisión por el delito de pertenencia a grupo criminal, y 7.200 euros por el delito de simulación de delitos.
También solicitan una indemnización de 50.000 euros a Juan Clavero y 20.000 a Ecologistas en Acción por daños morales.
El tribunal ha aceptado hoy la petición de las defensas de que el juicio sólo verse sobre el delito de denuncia falsa.
El juicio se reanudará mañana con las declaraciones del guardia civil que detuvo al ecologistas y de los que realizaron la investigación que destapó la trama, con pruebas entre las que figuran conversaciones de mensajería, vídeos y declaraciones de otros testigos. EFEverde
1012095
fjs/ilm/fs/nsa
La entrada El ecologista Juan Clavero espera que «a ningún mafioso» se le ocurra «jugar tan sucio» se publicó primero en EFEverde.