• 25/04/2024 03:48

El Drap-Art vuelve a mostrar residuos y desechos convertidos en obras de arte en Barcelona

(origen) Redacción EFEverde Nov 17, 2022 , , , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 37 segundos

Un total de 40 artistas presentan desde hoy en Barcelona obras hechas a partir de plásticos, residuos, objetos de desecho y hasta desperdicios alimentarios en el Drap-Art, el Festival Internacional de Arte Sostenible, para reivindicar sus trabajos como herramienta de concienciación y transformación social.

Las obras se exhibirán hasta el próximo 21 de diciembre en el edificio del Bolsín de la capital catalana y en la sala Villa del Arte Galleries de la calle De la Palla, mientras las conferencias, mesas redondas y presentaciones se harán en el Reial Cercle Artístic y el mercado, y las performances y conciertos tendrán lugar en la plaza Real y la plaza del Rei, espacios situados todos ellos en el barrio Gótico.

Medioambiente y arte sostenible

Entre los artistas invitados de Drap-Art 2022 destaca Eirik Audunson Skaar (Oslo, 1964), especialmente sensibilizado en trasladar la problemática medioambiental a jóvenes y niños.

Durante el Drap-Art 2022 se presenta una obra que reinterpreta el famoso cuadro de Edvard Munch «The Sun» con una composición similar hecha con plásticos encontrados en el mismo fiordo en el que el pintor expresionista se inspiró a principios del siglo XIX para mostrar el esplendor del Sol y de la naturaleza

Eirik Audunson Skaar espera que, cuando el público vea de cerca con qué materiales está hecho su cuadro, reflexione sobre el estado actual de los océanos.

Rani Bruchstein (Tel Aviv, 1973) traerá su particular visión del panorama social y medioambiental actual a través de sus personales fotografías y Ulrike Koeb (Vorarlberg, 1959), presenta su proyecto, «reduce/reuse/recycle», con obras hechas de plástico, material de embalaje, objetos encontrados y hasta alimentos en descomposición.

Xavier Pons Imbernon (Girona, 1977) presenta obras en las que utiliza telas de araña como materia prima para crear unas piezas que trasladan a un mundo futurista y de ciencia ficción y Jordi Palli (Barcelona, 1969) exhibe una serie de animales fantásticos construidos a partir de piezas de metal desechadas.

Reutilización de materiales y residuos

También se podrán ver en el Drap-Art de este año, que llega a su 26 edición, las sillas creadas a partir de carros de supermercado del argentino Gustavo Germain y la barcelonesa Maria Molsosa o las pinturas onírico-poéticas de Germán Bel Ferrándiz (Barcelona, 1972), que llegan al Drap-Art después de haber decorado las paredes de varias ciudades del mundo.

Todas las creaciones que se presentan en el festival están hechas reutilizando materiales y siguiendo el concepto de la sostenibilidad social y medioambiental.

El Drap-Art dedica además homenajes póstumos al pintor catalán Modest Cuixart, una de cuyas obras protagoniza el cartel del festival, y a Víctor Nubla, artista referente de la escena alternativa y figura clave de la música experimental, de quien el festival recupera parte de su obra plástica creada con elementos reciclados. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

La entrada El Drap-Art vuelve a mostrar residuos y desechos convertidos en obras de arte en Barcelona se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/residuos-obras-arte-drap-art-barcelona/