• 23/04/2024 23:54

El declive de los escarabajos amenaza la recuperación de pastizales

(origen) RedaccinEFEverde Ago 22, 2022 , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 24 segundos

Irene Martín Morales.- Los escarabajos están en «declive» en España por factores como la ganadería «industrializada» y los pesticidas, si bien su papel es «primordial» en la recuperación de pastizales al enterrar excrementos y evitar emisiones contaminantes, explica a Efe en una entrevista, Jorge M. Lobo, del CSIC.

Según el profesor de investigación del departamento de Biogeografía y Cambio Global del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se están perdiendo especies de escarabajos, de hecho, «algunas ya en determinados lugares no aparecen, ni se observan«.

El papel de los escarabajos coprófagos

Sobre todo, ha destacado «los escarabajos peloteros«, que junto a otras especies coprófagas, tienen un papel «primordial» reciclando y enterrando excrementos, porque les proporciona nutrientes y al construir sus nidos bajo tierra evitan emisiones a la atmósfera.

De esa manera, este tipo de escarabajos aportan nitrógeno y fósforo a los pastizales evitando la exposición «aerobia» (al aire libre) de restos fecales que propician bacterias emisoras de CO2, y a la vez impiden la producción de metano dentro de las heces.

Escarabajos peloteros junto a excrementos de vaca. EFE/Jorge M. Lobo

Declive poblacional

El investigador ha manifestado su temor a que estas especies disminuyan aun mas sus poblaciones a causa del abandono rural y el uso de pesticidas, una especie de «muerte silenciosa» que se suma al impacto de la crisis climática.

Se ha referido al caso de Australia hace unos años, cuando «no existían escarabajos que fueran a enterrar los excrementos, que se quedaban en el campo y no se degradaban«.

Las consecuencias fueron falta de «nitrificación» del suelo y crecimiento de plantas sin necesidad del componente, con el aumento de parásitos y el rechazo de los animales a comer junto a las heces.

«Llevamos ya 50 o 60 años con el proyecto en Australia y ahora mismo ya ha cambiado la nitrificación de los pastos, etc., Ya tienen sus propios ejemplares (de escarabajos) que se han criado allí, y poblaciones grandes«, ha insistido.

En España el declive de escarabajos podría propiciar un efecto parecido, y habría que intervenir para su conservación y la recuperación de pastizales. «Se acumulan los excrementos porque ya no hay escarabajos suficientes«, ha advertido.

Ha propuesto que la agricultura extensiva ofrezca productos de calidad a partir de estrategias de mercado sostenibles que apoyen al productor para fomentar la biodiversidad en el entorno rural. EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

 

La entrada El declive de los escarabajos amenaza la recuperación de pastizales se publicó primero en EFEverde.


Artículo de RedaccinEFEverde publicado en https://efeverde.com/declive-escarabajos-recuperacion-pastizales/