• 20/04/2024 15:28

El CSIC publica «Oceánicas», una obra ilustrada sobre las pioneras del mar

(origen) RedaccinEFEverde Sep 9, 2022 , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 19 segundos

Desde hoy, en acceso abierto y de manera gratuita se puede descargar «Oceánicas: pioneras de la oceanografía», un libro que reúne la biografía de 20 científicas, desde la primera mujer que dio la vuelta al mundo hasta las investigadoras que hoy en día luchan por conservar los océanos.

El libro, publicado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), es una edición ilustrada y dirigida al público joven que forma parte del proyecto ‘Oceánicas’, una iniciativa del Instituto Español de Oceanografía para poner en valor el papel de la mujer en las ciencias marinas, recuperar historias de pioneras olvidadas y promover las vocaciones científicas.

Mujeres y el océano

Para ello, las biografías del libro muestran el desarrollo de las ciencias marinas en los últimos siglos, pero también las dificultades a las que se han enfrentado las mujeres —en oceanografía, en ciencia y en la vida— y la lucha por la igualdad de muchas generaciones.

«No ha sido fácil seleccionar las historias, que solo son unos pocos ejemplos de las muchas ilustres científicas del pasado y el presente», explica Pablo Lozano, coautor del libro, ilustrado por Antonia Calafat.

«Hemos tratado de destacar a científicas nacionales, pero al mismo tiempo mostrar historias de todo el mundo. También hemos procurado cubrir todas las épocas y todas las disciplinas de las ciencias marinas, pero se ha quedado mucho por contar», añade.

El océano, regulador del clima

El océano cubre el 70 % del planeta y su papel es clave para regular el clima y proveer recursos y servicios a la sociedad pero el cambio climático, la sobrepesca y la contaminación amenazan su futuro.

Naciones Unidas ha proclamado el periodo 2021-2030 como el Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible destacando el papel central de la ciencia para garantizar el futuro del océano.

«Para afrontar estos ambiciosos retos es necesario contar con todo el talento de la humanidad, por lo que fomentar el acceso igualitario de mujeres y hombres a las ciencias marinas es más necesario que nunca», explica Ana Morillas, impulsora del proyecto Oceánicas.

La publicación, además de poder descargarse de forma gratuita, pronto estará disponible en inglés, francés y lenguas cooficiales españolas, apunta el CSIC en una nota. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

La entrada El CSIC publica «Oceánicas», una obra ilustrada sobre las pioneras del mar se publicó primero en EFEverde.


Artículo de RedaccinEFEverde publicado en https://efeverde.com/csic-oceanicas-obra-ilustrada-pioneras-mar/