• 25/04/2024 02:53

El consumo de energía en España, bien encaminado hacia eficiencia energética

(origen) Redacción EFEverde Nov 22, 2022 , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 42 segundos

Madrid.- El consumo de los hogares españoles registra una media de 137 kilovatios hora por metro cuadrado (Kwh/m2) al año, una cifra «muy por debajo» de la europea que asciende hasta los 217 kwh/m2/año, y va bien encaminado hacia la eficiencia energética, según la empresa Deepki.

Los datos del Índice ESG -ambientales, sociales y de gobernanza (environmental, social and gobernance, ESG, en inglés)- de Deepki, ha sido elaborado con la colaboración del Institut de l’Epargne Immobiliere et Fonciere (IEIF) de Francia, entidades que han empezado a trabajar conjuntamente, e indican el «buen camino» para lograr la eficiencia energética en España, según un comunicado de la entidad.

Según la empresa, el sector inmobiliario es responsable del 37 % de las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2), uno de los gases de efecto invernadero (GEI) responsables del calentamiento global.

Impacto energético español

El barómetro europeo recoge una calificación desde la letra A (inferior a 44,6 kWh/m2/año) hasta la G (superior a 382,6 kWh/m2/año), encontrándose las edificaciones españolas, según Deepki, en la calificación energética D (inferior a 172,3 Kwh/m2 al año).

El técnico que califica estas etiquetas tiene que medir «la superficie de la vivienda y el consumo de energía (expresado en KWh/m2año), así como las emisiones CO2 (expresado en kgCO2/m2 año)», según ha especificado la empresa.

Sin embargo, la media española está más cerca del etiquetado C (inferior a 112,1 kWh/m2/año), calificado por la entidad como «categoría más sostenible», según la entidad.

Con estos y otros datos relacionados, se «pretende ayudar a las entidades inmobiliarias a comprender el rendimiento de sus activos y, a la vez, poder superar los desafíos de la taxonomía de la Unión Europea», han aclarado.

En el barómetro se recoge además que el índice del mercado de la construcción minorista en España que consume 175 kWEF/año/m2 supera el objetivo 15% de consumo eficiente.

Mercado Europeo

La información se obtiene a partir de más de 400.000 activos inmobiliarios en 41 países, estableciendo el «contexto del mercado europeo y sus evoluciones sistémicas» y partiendo de los tipos de activos (oficinas, comercio minorista, residencial, logística, atención médica, etc.) y las ubicaciones.

Con la recopilación de datos de más de 40 países «somos capaces de obtener resultados homogéneos y verdaderamente contrastados a nivel internacional, gracias al uso de metodología que permite obtener una comprensión más profunda y sistemática de su impacto ambiental, el sector puede tomar medidas efectivas para lograr su transformación fundamental”, han subrayado Vincent Bryant, CEO y cofundador de Deepki y Emmanuel Blanchet, COO y cofundador de Deepki.

Según la empresa, la publicación del Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles (SFDR)- y la taxonomía de la UE, ha habido una creciente demanda del mercado de un índice de referencia estandarizado. EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

La entrada El consumo de energía en España, bien encaminado hacia eficiencia energética se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/consumo-energia-espana-eficiencia-energetica/