• 20/05/2024 20:07

El centro de recuperación de animales marinos de Ceuta, afectado por el derrame de fuel del petrolero turco ‘K Onset’

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 28 segundos

Ceuta.-El centro de recuperación de animales marinos de Ceuta se ha visto afectado por el derrame de fuel del petrolero turco ‘K Onset’, que el pasado martes provocó un vertido de más de 27 toneladas en el puerto ceutí a causa de una grieta en el tanque donde cargaba el combustible.

Según ha informado en sus redes sociales el Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos (CECAM), el vertido de fuel se produjo cerca de donde tiene las instalaciones este centro, situada en el muelle de Alfau, y afectó a la bomba de extracción, que quedó inutilizada.

El vertido ha dejado fuera de servicio la bomba de extracción de agua de mar para el llenado de las cubetas donde están pasando el tiempo de recuperación las tortugas marinas que son rescatadas del mar.

Actualmente el CECAM tiene en recuperación dos tortugas de la especie Caretta Caretta (Tortuga Boba), las cuales están en mal estado físico, una con una aleta trasera cortada y la otra con el caparazón rajado desde la parte superior hasta la parte inferior por una posible colisión con una embarcación o buque, lo que le provoca la parálisis de las aletas posteriores.

El CECAM ha pedido la mediación de las autoridades marítimas para poder arreglar esta situación.

Mientras tanto, el buque «K Oncet» permanece en el puerto ceutí, aunque ha sido cambiado de muelle en las últimas horas.

Las autoridades marítimas han acordado imponer una garantía de 250.000 euros con el fin de asegurar la «eficacia de la resolución» que en su día se dicte en el expediente administrativo sancionador que está incoando la Capitanía Marítima de Ceuta a raíz del vertido.

Además, se ha acordado otra garantía por un importe de 290.000 euros destinada al abono de los gastos que haya podido incurrir la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR) en el cumplimiento de las «instrucciones impartidas» por la administración marítima, y una tercera garantía de 60.000 euros para otros gastos, también de SASEMAR.

Antes de continuar su marcha, el capitán del barco deberá entregar un informe sobre los hechos donde identifique las causas del accidente, así como las medidas correctora adoptadas para evitar que se repita este tipo de suceso. EFEverde

 

rp/fs/ads

 

La entrada El centro de recuperación de animales marinos de Ceuta, afectado por el derrame de fuel del petrolero turco ‘K Onset’ se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/centro-recuperacion-animales-marinos-ceuta-derrame-fuel/