• 27/04/2024 06:45

El cambio climático, una crisis con rostro de mujer

(origen) efeverde Nov 14, 2022 , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 15 segundos

Las mujeres y las niñas soportan la mayor parte de los impactos ambientales, económicos y sociales asociados al cambio climático, ya que se ven más afectadas por la falta de agua y saneamiento y asumen la mayor parte del trabajo doméstico a medida que disminuyen los recursos hídricos, según los expertos consultados por EFE.

“La crisis climática tiene rostro de mujer”, asegura la activista ecofeminista chilena Julieta Martínez, puesto que “el 80 % de los refugiados climáticos son mujeres y niñas”, un colectivo que “es 14 veces más vulnerable ante los desastres naturales”.

Martínez, fundadora de Tremendas, embajadora de ONU Mujeres y una de las integrantes de la lista «100 Latinos más comprometidos con la acción climática», señala que en Iberoamérica​​ ​»​muchas niñas emplean entre 4 y 5 horas al día para ir a buscar agua potable en vez de ir a la escuela”.

Esta situación genera “un nivel de deserción escolar que impide a las mujeres conseguir una fuente de ingresos y una estabilidad económica​,​ ya que dependen de otr​a​s ​personas ​para subsistir”.

De hecho, Martínez explica que la educación no solo sería buen​a​ para su propio bienestar, pues “si ​todas las niñas del mundo ​tuvieran acceso ​a la educación y a la planificación familiar,​ ​las emisiones ​globales ​se podrían reducir ​en casi 70 gigatoneladas ​de CO2 equivalente ​para 2050”, gracias al fomento de la igualdad en este sentido.

Las mujeres ante el cambio climático

Según Plan International, una ONG que defiende la educación e igualdad de las niñas y los derechos de la infancia, la crisis climática ha generado “el problema de equidad intergeneracional más importante de nuestro tiempo”​.

Esto se debe a que las niñas “tendrán que vivir durante más tiempo las consecuencias de la emergencia climática, pero sienten que no pueden participar en los procesos de toma de decisión”.

En esta segunda semana de la COP27, Plan Internacional presentará el informe «From the Frontlines» (Desde la línea del frente), un trabajo que recoge las experiencias de jóvenes residentes en los países más afectados por la crisis climática​.

​Además​, participar​án​ en diversos actos ​en el marco de la cumbre ​en los que defenderán “la necesidad de una educación inclusiva en materia de justicia climática y el acceso equitativo a las oportunidades verdes”, así como “el liderazgo de las niñas en la acción climática”.

Diálogo con Teresa Ribera

​La ONG fomentará este liderazgo a través de un diálogo en el pabellón español de la COP27 con la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico de España, Teresa Ribera, en el que participarán representantes de Unicef España y de Youth for Change (Juventud por el Cambio)​ el próximo 16 de noviembre.​

Aunque miles de millones de personas en todo el mundo han conseguido acceso a servicios de agua potable y saneamiento en las últimas décadas, las Naciones Unidas alertan de que “el cambio climático y la contaminación han incrementado la presión sobre las fuentes de agua”.

Según datos de 2015, “2.100 millones de personas carecen de acceso a servicios seguros de suministro de agua potable” y «cerca de 2.400 millones de personas dependen del agua recogida en pozos y manantiales sin protección”.

ONU Mujeres

En este sentido, ONU Mujeres actúa para facilitar agua y saneamiento mediante políticas y programas que ​les ​permitan​ ​“tener más tiempo para obtener ingresos y acceder a la educación en condiciones sanitarias dignas”.

Entre ellos destaca un proyecto impulsado en el árido condado de Turkana, en el norte de Kenia, donde “las mujeres tienen que caminar cada vez más kilómetros al día para recoger agua”.

Esta situación, “que afecta directamente a sus medios de subsistencia”, ha motivado la intervención de ONU Mujeres para asegurar que todas las acciones destinadas a enfrentar la sequía “tomen en consideración las vulnerabilidades particulares de las mujeres y las niñas”. EFEverde

La entrada El cambio climático, una crisis con rostro de mujer se publicó primero en EFEverde.


Artículo de efeverde publicado en https://efeverde.com/el-cambio-climatico-una-crisis-con-rostro-de-mujer/