• 15/06/2024 12:02

El BCE ultima multas a varios bancos europeos por no evaluar su exposición a riesgos climáticos

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 16 segundos

Fráncfort (Alemania), 30 may (EFE).- El Banco Central Europeo (CEO) multará próximamente por primera vez a entidades continentales por la exposición en su actividad a los riesgos climáticos, informaron este jueves medios de comunicación alemanes.

Cuatro de los bancos sometidos a la supervisión del organismo bancario europeo están a punto de ser multados «por no evaluar sus riesgos climáticos» debidamente, señaló el portal de noticias financiero alemán ‘Finanzmarkt’.

Los bancos europeos están sometidos a la vigilancia de su actividad por el BCE, que considera los riesgos climáticos como uno de los «riesgos sistémicos» para el sistema financiero.

Contactado por EFE, el organismo continental rechazó hacer comentarios sobre esas posibles sanciones a las entidades referidas en las informaciones publicadas este jueves y cuyo nombre no ha trascendido.

Multas de hasta el  5 % de ingresos medios diarios

De acuerdo con estas informaciones, las multas por alta exposición a los riesgos climáticos pueden equivaler al 5 % de los ingresos medios de un banco al día.
Así, para un banco con un volumen de negocio anual de 20.000 millones de euros, una multa de estas características podría ascender hasta los 2,8 millones de euros.

Según explicó a principios de mes Frank Elderson, vicepresidente del Consejo de Supervisión del BCE, «2024 es un año crucial para los bancos para avanzar de forma decidida en ser más resilientes a los riesgos relacionados con el clima y el medioambiente.

En una entrada del blog de la supervisión del BCE, Elderson apuntó que para finales de este año los bancos deben «hacer frente a estos riesgos en plena consonancia con todas nuestras expectativas».

«Utilizaremos todas las herramientas a nuestra disposición para hacer cumplir estos plazos en el momento en que los bancos deban haber abordado adecuadamente los riesgos relacionados con el clima y el medio ambiente», escribió Elderson.
smm/egw

El Banco de España pide mayor esfuerzo al sector en la lucha contra la crisis climática

La entrada El BCE ultima multas a varios bancos europeos por no evaluar su exposición a riesgos climáticos se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Arturo Larena publicado en https://efeverde.com/el-bce-ultima-multas-a-varios-bancos-europeos-por-no-evaluar-su-exposicion-a-riesgos-climaticos/