• 29/04/2024 21:31

El alimoche se recupera en Vizcaya con 110 nidos localizados

(origen) RedaccinEFEverde Oct 13, 2022 , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 15 segundos

El alimoche vuelve a volar en Vizcaya, con 110 nidos localizados, tras poner en marcha un programa de recuperación de esta ave carroñera, la más pequeña de la familia de los buitres, que entre el 2009 y el 2010 solo contaba con entre 6 y 8 pollos nacidos en el territorio.

La Diputación Foral de Vizcaya puso en marcha este programa para la gestión del alimoche, el ave que se encuentra en una categoría más alta de amenaza de extinción a escala global de cuantas hay en Euskadi.

Si en 2008, 2009 y 2010, antes de poner en marcha este programa, volaban con éxito entre 6 y 8 pollos nacidos en el territorio, hoy existe un dormidero en el que este año se han detectado hasta 106 ejemplares subadultos y se han localizado 22 territorios ocupados por parejas reproductoras, 19 de las cuales realizaron puesta, si bien sólo 12 de las parejas sacaron adelante 15 pollos.

Este lugar tiene una gran importancia para el futuro de la población de alimoches, ya que los dormideros son enclaves en los que se forman parejas y de los que salen los ejemplares que van a sustituir las bajas de los territorios ocupados tanto de Vizcaya como de las CCAA vecinas.

De hecho, la creación de dormideros para retener subadultos es uno de los pilares principales que se persiguen en muchos programas de conservación.

Los datos ha sido recogidos por el equipo de treinta personas que se encarga de desarrollar este programa, y confirman la progresiva mejora de la situación de esta especie en el territorio.

Incluso pese a que en el año 2022 se ha reducido la tasa de reproducción de las parejas de alimoche con respecto a los dos años anteriores por la pérdida de varios nidos y por el menor número de parejas con dos pollos (3 menos), estos resultados siguen siendo positivos, ya que este es el cuarto ejercicio con mayor número de pollos volados desde 2000.

En este retroceso de la reproductividad ha influido la meteorología de este verano, con varios días en los que se superaron los 40 grados de temperatura, lo cual ha sido la causa probable de la muerte de varios pollos de nidos situados con orientación sur y oeste. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

La entrada El alimoche se recupera en Vizcaya con 110 nidos localizados se publicó primero en EFEverde.


Artículo de RedaccinEFEverde publicado en https://efeverde.com/alimoche-vizcaya/