• 20/04/2024 05:51

El 79 % de los españoles son partidarios de servicios funerarios «ecológicos»

(origen) RedaccinEFEverde Oct 31, 2022 , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 14 segundos

El 79 % de los españoles son partidarios de servicios funerarios «ecológicos», por los cuales un 49 % estaría «dispuestos a pagar más» aunque el 93 % requiere «una rebaja del IVA», según el estudio anual publicado por la comparadora de funerarias Funos.

El segundo Barómetro Funos del Sector Funerario 2022, distribuido esta tarde, examina el «creciente interés» de los españoles por planificar su funeral, la tendencia a la digitalización de este servicio y «el apoyo de los usuarios a los funerales sostenibles», ya que «la pandemia de covid-19 contribuyó a fortalecer el concepto de sostenibilidad» en el sector.

Así, el porcentaje de ciudadanos que dice estar dispuesto a pagar más por un funeral ecológico ha aumentado del 38 % en 2021 al 49 % durante este año, mientras un 30 % asegura que contrataría este tipo de servicio «siempre que no fuera más caro».

Según este informe, siete de cada diez españoles están de acuerdo con la proposición no de ley presentada por el PSOE para adoptar medidas que reduzcan el impacto ambiental en este sector, incluyendo el uso de ataúdes de cartón para abaratar los costes del funeral.

De hecho, un 40 % de los encuestados, sobre todo en las comunidades autónomas de Cataluña y Madrid, aseguran que contratarán un féretro de cartón para su propio funeral.

El uso de este tipo de ataúdes se ha incrementado en los últimos años en países europeos como Reino Unido, Francia, Bélgica y Suecia, pero también en Estados Unidos y varias naciones iberoamericanas.

Vistas al futuro

Entre otros puntos, el documento también destaca el aumento de la contratación de servicios a distancia y el interés por la criogenización para poder conservar el cuerpo e intentar resucitarlo en el futuro.

También cobra relevancia el servicio inmersivo de «inmortalidad» a través del mundo digital, como por ejemplo el metaverso: un 24 % de los españoles dice aspirar a ser «inmortal» de esta manera.

Finalmente, un 30 % de los encuestados manifestó estar dispuesto a donar el cuerpo a la ciencia y casi una cuarta parte de ellos a «preservar la memoria una vez fallecido, reviviéndola en robots humanoides». EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

La entrada El 79 % de los españoles son partidarios de servicios funerarios «ecológicos» se publicó primero en EFEverde.


Artículo de RedaccinEFEverde publicado en https://efeverde.com/espanoles-partidarios-funerales-ecologicos/