• 23/07/2024 14:32

El 68% de los españoles piensa que luchar contra la crisis climática es una prioridad

(origen) Redacción EFEverde May 24, 2024 , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 40 segundos

Madrid, 24 may (EFEverde).-  El 68 % de la ciudadanía española considera que la lucha contra el cambio climático debería ser una prioridad de actuación, según el segundo informe estatal sobre la percepción de la transición ecológica del Observatorio de Transición Justa. 

El estudio, en el que han participado Fundación Cepsa y Red2Red, se ha realizado a más de 3000 personas de 17 Comunidades Autónomas y tiene como objetivo la toma de decisiones en relación a las energías renovables y la prevención de riesgos potenciales.

Los datos reflejan un aumento general de la sensibilización en la población española con respecto a la crisis climática ya que, desde el año pasado, ha crecido en más de tres puntos porcentuales (64,9%). Además, los jóvenes menores de 30 años son los más concienciados y un 78% de ellos prioriza la lucha contra el calentamiento global.

Por otro lado, el 27% de los encuestados considera que, si bien es importante, se debería dar prioridad a otras cuestiones más actuales, y un 4% señala que no es relevante.

Cada vez más verdes

Con respecto a la transición ecológica, la mayor parte de la población (56%) piensa que a corto plazo es una oportunidad para la sociedad, mientras que un 19% considera que es una amenaza.

De hecho, los datos también han revelado un retroceso entre 2022 y 2023 de la gente que está dispuesta a adoptar comportamientos responsables, si ello les implica un sobrecoste económico.

Concretamente, el 51% de los encuestados está preocupado por el impacto que puede tener esta transición en su capacidad económica, y sobre todo si ello conlleva la disposición a pagar impuestos, la compra de vehículos eléctricos o productos ecológicos.

«Los datos de la encuesta revelan algunas tendencias preocupantes», ha señalado la coordinadora del informe y directora de innovación de Políticas Públicas de Red2Red, Anabel Suso, quien ha aludido a «cierta desresponsabilización de la ciudadanía».

«En este sentido es muy importante atender a los costes económicos asociados al proceso de transición, pues tal y como señala la población, parecen ser un factor detractor en la adopción de determinadas conductas», ha concluido.

Mas ayudas, menos restricciones

La población encuestada se posiciona a favor de las políticas de fomento de sectores menos contaminantes en detrimento de la aplicación de medidas punitivas como restricciones o prohibiciones, según destaca el informe.

En particular, la fijación de impuestos ambientales y de áreas de bajas emisiones tienen una menor popularidad (el 35% y el 22% no estaría de acuerdo) frente a las medidas de sensibilización y concienciación. EFEverde.

mdo/al

 

La entrada El 68% de los españoles piensa que luchar contra la crisis climática es una prioridad se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/68-espanoles-crisis-climatica-prioridad/