• 05/12/2022 12:06

Egipto pide abandonar la retórica vacía y actuar contra la crisis climática

(origen) Redacción EFEverde Nov 2, 2022 , , , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 35 segundos

El ministro de Asuntos Exteriores egipcio y presidente de la COP27, Sameh Shukri, pidió este miércoles a todos los que participen del evento que dejen de lado la «retórica vacía» sobre la crisis climática y pasen a la acción para abordar no solo los retos a futuro sino también algunos de los efectos del mismo que ya comienzan a notarse en diferentes partes del mundo.

«Nos enfrentamos con una imagen cruda y angustiante de olas de calor y sequías, incendios forestales, ciclones, la subida del nivel del mar, la degradación de la tierra y la desertificación, y las inundaciones que devastan sociedades en todo el mundo», enumeró Sukri en una carta de bienvenida a los asistentes del evento global de Naciones Unidas que se celebrará en la ciudad de Sharm el Sheij del 6 al 18 de noviembre.

Fondos insuficientes para abordar la crisis climática

El presidente de la COP27 se hizo eco en su comunicado de las principales reivindicaciones de organizaciones internacionales como Oxfam y la OCDE, que critican la ausencia de fondos suficientes para abordar la emergencia climática y la falta de compromisos internacionales que «requieren de una implicación y solidaridad global».

Asimismo, reprochó que el pasado encuentro entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial para destinar fondos con el objetivo de mitigar la crisis climática «no se materializara en acuerdos concretos que permitieran un mayor flujo y mejor acceso a los países en vías de desarrollo».

Al margen de estas valoraciones, Sukri enumeró algunas medidas con buenos resultados como la reducción de las emisiones de efecto invernadero, la creación del fondo de resiliencia del FMI o los 2.500 millones anuales del Fondo Verde para el Clima; «progresos que demuestran que cuando hay voluntad política, se pueden unir esfuerzos para combatir el cambio climático».

COP27

En ese sentido, apuntó que «la COP27 crea una oportunidad única para unir al mundo y que se reconstruyan las relaciones al más alto nivel político para abordar el cambio climático», en un evento al que se espera que asistan más de 40.000 personas, entre representantes políticos, activistas, periodistas y empresarios.

El ministro de Exteriores egipcio apeló a la responsabilidad de jefes de Estado, jóvenes activistas, abogados, empresarios de multinacionales y a representantes de la sociedad civil a colaborar en beneficios de todos para «unir la acción bajo el marco formal de las obligaciones derivadas de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático».

Shoukry también remarcó la necesidad de dar mayor visibilidad y protagonismo al «sur global» y se comprometió como presidente de la COP27 a emplear sus «buenos oficios para cerrar las brechas potenciales entre las partes y proporcionar el entorno propicio para los resultados ambiciosos» a los que todos aspiran. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

La entrada Egipto pide abandonar la retórica vacía y actuar contra la crisis climática se publicó primero en EFEverde.

Acerca del autor:
Tell us something about yourself.

Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/egipto-actuar-contra-crisis-climatica/

Generated by Feedzy